El pasado fin de semana nueve campeones de grupo en Tercera División superaron la eliminatoria que los coloca un peldaño más arriba en el fútbol nacional. RCD Espanyol B, Palencia, Real Oviedo, Villajoyosa, Compostela, Toledo y Gimnástica de Torrelavega, más Varea y Estepona, que debutarán, ya celebran su ascenso. En muchos de ellos hay caras conocidas para el aficionado futbolístico canario, entre ellas tres paisanos: José Antonio Méndez Monroy, en el RCD Espanyol B; Marcos Ramos, del Estepona, y Moisés, en el Oviedo.

El primero es un centrocampista natural de Santa Lucía de Tirajana reclutado a los 14 años por el club periquito. En Gran Canaria jugó en la base de la UD Las Palmas.

Del cuadro amarillo también salió Marcos, que la pasada temporada ascendió a Segunda B con Las Palmas Atlético. Este mediapunta de 21 años de edad jugó 26 partidos de Liga con los malagueños, logrando tres goles.

De formación isleña es también Canario, apodo con el que se conoce a Alberto Castaño Luis, delantero del Palencia que aún no ha cumplido los 20 años. Valladolid y Real Madrid han seguido a este futbolista, criado en Lanzarote. Canario es compañero en el Palencia de jugadores conocidos para el aficionado insular, como Paulino (ex del Universidad), Carlos y Gorka Martínez (ex del UD Pájara), Aitor Blanco (ex del Lanzarote) y el veterano portugués Agostinho, que hace 13 años pasó por la UD Las Palmas.

Alberto Palacios, en el Universidad hasta el pasado verano, y Abraham, que fue del Corralejo, ascendieron con el Toledo y Torrelavega, respectivamente, igual que Raúl Fabiani (ex del Lanzarote) con el Villajoyosa.

En el Oviedo es donde hay más futbolistas con pasado en las Islas, además de contar con el grancanario Moisés. El portero Aulestia militó en la UD Pájara Playas de Jandía, igual que el defensa central David Fariña. Por su parte, Mario Prieto y Sergio Villanueva formaron parte del mejor Vecindario de su historia, el que llegó a actuar en Segunda División A. El extremeño Curro pasó sin pena ni gloria por Las Palmas en Segunda División B. Todos ellos forman parte de la plantilla del Oviedo que acaba de salir de Tercera.