El CB Canarias tiene ya perfilado su proyecto para la temporada 09-10. Como adelantó EL DÍA la pasada semana, la entidad aurinegra negocia la contratación del experimentado alero madrileño Nacho Yáñez, quien militara en las filas del Tenerife Unelco, de Paco García, con el que ascendió a la Liga ACB, protagonizando excelentes números.

También está el interés de Alejandro Martínez por hacerse, mediante cesión, del base internacional júnior Nacho Guigou, que pertenece al CB Fuenlabrada. La EBA se le queda pequeña a la vista de la evolución del jugador, de ahí que no se descarte la cesión a un equipo de la LEB-Oro. El base tinerfeño llegó a manifestar al respecto su deseo de regresar a la Isla si el club se plantea su cesión.

Pero sin duda alguna el bombazo informativo se llama Richy Guillén, también nacido en tierra guanche, y objetivo del Socas Canarias para reforzar su nuevo proyecto deportivo.

Richy, que ha militado en equipos de la Liga ACB, además de triunfar en la LEB-Oro a lo largo de las últimas campañas, tiene contrato en vigor con el CB Los Barrios, pero la situación económica que sufre la entidad gaditana -se habla de adeudar cuatro mensualidades a sus jugadores- puede facilitar su salida.

Según fuentes consultadas por EL DÍA, el representante del jugador se desplazó ayer a la sede social del CB Los Barrios, con el fin de negociar la rescisión del contrato. Si se produce el acuerdo -será lo más probable, pues el futuro del club andaluz es ahora mismo una incógnita por sus deudas- entonces el CB Canarias anunciará oficialmente el fichaje de una de las grandes estrellas de la categoría.

Y que nadie piense que el club que preside Félix Hernández va a afrontar un contrato elevado, pues para sorpresa de muchos, el caché de Richy Guillén nunca ha estado próximo a los 150.000 euros. De hecho el pasado año, cuando no tenía clara su salida del CB Cantabria Lobos, el propio jugador mostró su malestar cuando se le cuestionó por su elevada ficha. "¡Qué va! -exclamó Richy-, sé que se dice eso, pero los clubes interesados no fueron capaces de telefonearme para salir de dudas. Ojalá pueda percibir esas cantidades anuales", indicó el pasado verano a través del teléfono.

La presencia de este consagrado jugador en las filas del conjunto del Juan Ríos Tejera hará que los objetivos vayan más allá de la permanencia, sobre todo si en el juego interior forma pareja con Jakim Donaldson. Vamos, serían las auténticas "torres gemelas".

Sus excelentes cifras.- Centrándonos exclusivamente en sus datos estadísticos de la Liga regular 08-09, con la camiseta del CB Los Barrios, Richy Guillén jugó los 34 partidos (1.044,31 minutos). Ocupó la segunda posición, por detrás de Jakim Donaldson, en valoración (769 puntos; 22,6 de media). En anotaciones fue el rey de la LEB-Oro, con 605 tantos (18 por encuentro), cinco más que los anotados por Jason Detrick.

En cuanto a rebotes, Guillén Mendoza capturó 265 (ocho de media), en una clasificación que encabezó Jakim Donaldson, con 323.

Richy Guillén, casado con una guapa andaluza, María y padre de un niña, Carmen, tiene a su familia en la capital tinerfeña, algo que sin duda facilitó las conversaciones mantenidas. Sí, todo un bombazo para felicidad amarilla.