Manuel Luis Pellegrini Ripamonti, presentado este mediodía como nuevo entrenador del Real Madrid, es el primer chileno en dirigir a la primera plantilla del club madrileño, siendo el octavo suramericano en hacerse cargo del banquillo madridista.

Nacido en Santiago de Chile, el 16 de septiembre de 1953, y tras una trayectoria de una veintena de años dirigiendo a clubes chilenos (Universidad de Chile, Palestina, O''Higginns, Universidad Católica), ecuatoriano (Liga Deportiva Universitaria de Quito), argentinos (San Lorenzo de Almagro y River Plate) y el español Villarreal, a Pellegrini le llega ahora la ocasión de entrenar al considerado mejor clubes del Siglo XX.

Asimismo, dirigió a la selección chilena Sub-20 (1990-1991) y fue asistente de la selección chilena absoluta en la Copa América de 1991 y 1993.

El "honor" de dirigir al Real Madrid hasta hoy no lo había tenido técnico alguno chileno, pero sí los han vivido otros siete entrenadores nacidos en el continente americano.

Así, en la amplia y brillante historia deportiva del Real Madrid, por el banquillo de la primera plantilla han pasado ya los uruguayos los Héctor Scarone, Enrique Fernández Viola y Luis Carniglia, el paraguayo Manuel Fleitas, el brasileño Vanderlei Luxemburgo y los argentinos Alfredo Di Stéfano y Jorge Alberto Valdano.

Entre los logros de esos siete entrenadores al frente del Real Madrid, se encuentran 3 campeonatos ligueros (1953, 1959, 1995), dos Supercopas de España (1991, 1995) y 2 Copa de Europa (1958, 1959).

El primer entrenador suramericano en dirigir al Real Madrid fue Héctor Scarone, nacido en Montevideo (1898-1967) y que entrenó al equipo en el periodo 1951-52.

Denominado como jugador el "Mago" y considerado como una de las grandes leyendas del fútbol latinoamericano, jugando en Europa en clubes como el Barcelona, Inter de Milán y Palermo, su paso por los banquillos no resultó todo lo afortunado.

En el Millonarios entrenó a Alfredo Di Stéfano y llegó como entrenador al Real Madrid en 1951, en sustitución de Baltasar Albéniz. Estuvo una campaña y su mayor logro fue la Pequeña Copa del Mundo de Venezuela de 1952. Eso sí, es el primer entrenador "no europeo" en la historia del club madrileño.

Dos campañas después, llegaría al Real Madrid Enrique Fernández Viola (1953-54), también nacido en Montevideo (10 de junio de 1912), que también dirigió antes al "eterno rival" Barcelona y que al frente del equipo madridista obtuvo un título de liga. Después pasó al Real Betis.

El tercer suramericano en entrenar al Real Madrid también fue uruguayo, Luis Carniglia, que dirigió al equipo en el periodo 1957-1959. Conquistó 1 liga y dos Copas de Europa, siendo el primer entrenador de su zona en conquistar el más preciado galardón del Viejo Continente.

Una de las anécdotas de la etapa de Carniglia como entrenador vino con el fichaje del delantero húngaro Ferenc Puskas. Al ser presentado como nuevo jugador del Real Madrid, Carniglia no pudo ocultar su gesto de extrañeza al conocer al nuevo fichaje, que llegaba con 31 años y una prominente barriga.

El técnico madridista no quería contar con el interior izquierdo húngaro y, en una breve charla con los entonces presidente Santiago Bernabéu y gerente Antonio Calderón, les dijo: "¿Qué voy a hacer yo con este hombre?".

Ambos, le respondieron: "Ponerlo a punto. Esa es su obligación". Y el técnico lo consiguió, pues antes de su debut en Liga con el Real Madrid ya había perdido unos 12 kilogramos.

Tras Carniglia, llegó el paraguayo Manuel Fleitas (30 de diciembre de 1901/24 de marzo de 1984), conocido como futbolista con el apodo de el "Brujo" y que dirigió al conjunto madrileño en la campaña 1959-60, con 21 triunfos, 5 empates y 4 derrotas.

Una veintena de años después, llegaría al banquillo el ídolo Alfredo Di Stéfano, que dirigió al equipo en dos periodos (1982-84 y 1990-91) y que como futbolista llevó al Real Madrid a lo más alto del panorama mundial.

Como jugador lo fue todo, ganó todo, por lo que en 1989 es premiado por "France Football" como "Mejor jugador de todos los tiempos". En 1998, la FIFA le premia como a uno de los ocho mejores futbolistas más importantes de la Historia. El 21 de julio de 2000, la junta directiva del Real Madrid, acuerda en su primera reunión tras las elecciones a la presidencia del Club que llevaron al cargo a Florentino Pérez, nombrar a Alfredo Di Stéfano, Presidente de Honor del Real Madrid.

Como entrenador estuvo cerca de lograr grandes éxitos con el Real Madrid, pero se quedó a las puertas y sólo obtuvo 1 Supercopa de España (1991).

El segundo argentino en dirigir al Real Madrid fue Jorge Valdano (Santa Fe, 4 octubre de 1955), también ex jugador madridista y que se sentó en el banquillo en el periodo 1994-96. Consiguió una liga española y una Supercopa de España.

Valdano, tras dejar los banquillos (lo hizo en el Valencia en 1997), se convirtió en director general deportivo del Real Madrid, en la primera etapa de la presidencia de Florentino Pérez y, ayer mismo, ha sido nombrado director general y adjunto al presidente, en el segundo periodo de Florentino Pérez.

El hasta hoy último técnico suramericano en dirigir al Real Madrid fue Vanderlei Luxemburgo (Río de Janeiro, 10 e mayo de 1952), el primer brasileño en hacerlo. Estuvo de diciembre de 2004, cuando sustituyó a Mariano García Remón, a diciembre de 2005, cuando fue destituido.

Al frente del conjunto madridista sumó 35 encuentros, con 23 victorias, 4 empates y 8 derrotas.

Ahora le llega el turno a Manuel Pellegrini, el primer técnico chileno madridista. Se presenta con un bagaje de 1 Copa de Chile (1995), 1 liga de Ecuador (1999), 2 Campeonatos de Clausura argentinos (2001, 2003), 1 Copa Interamericana (1994), 1 Copa Mercosur (2001) y 1 Copa Intertoto (2004, Villarreal).