El británico Phillips Idowu destronó al portugués Nelson Evora como campeón mundial de triple salto con la mejor marca mundial del año (17,73 metros) y 18 centímetros de ventaja sobre el defensor del título.

Evora, campeón olímpico y mundial, partía con la mejor marca del año (17,66) en una temporada que ha elevado el nivel de la prueba con cinco hombres por encima de 17,60. Era, por tanto, el indiscutible favorito.

Tenía prisa por sentenciar. Evora, primero en el orden de salto, tomó el mando desde el primero, de 17,54 metros, y desde el principio su peor rival fue el británico de cabello rojo Phillips Idowu, campeón mundial en pista cubierta y subcampeón olímpico, que a sus 30 años buscaba su primer oro al aire libre y se puso a cuatro centímetros en su primer salto (17,51).

En el tercero Idowu se fue a 17,73, mejor marca mundial del año y consiguió el derecho a saltar el último en cada ronda. Evora empezó a forzar la técnica en sus saltos pero llegó al último turno como segundo y con un solo centímetro de ventaja sobre el bahamés Leevan Sands.

Cuba, que había logrado en el triple femenino un histórico doblete con Yergelis Savigne y Mabel Gay, sólo metió en el podio a Alexis Copello, mientras que David Girat terminó quinto.

El brasileño Jadel Gregorio, un fijo entre los seis mejores de todos los campeonatos desde 2003, deseaba cambiar la plata de Osaka por el oro pero no pudo pasar del octavo puesto con un mejor salto de 16,89.