Marta Domínguez clausuró en Berlín, con su victoria en la final de 3.000 metros obstáculos, diez años de sequía para el atletismo español, que no conocía la victoria en los campeonatos del mundo desde que Abel Antón y Niurka Montalvo ganaron en Sevilla''99 los títulos de maratón y longitud.

Rusia, primera potencia de la especialidad, hubo de conformarse con la plata de Zarudneva y el bronce fue para la keniana Milcah Chemos, mientras que la campeona olímpica y plusmarquista mundial, Gunara Galkina, se quedó a las puertas del podio.

Marta tenía la mejor marca mundial del año (9:09.39) y todavía rebajó en dos segundos su récord de España para aplastar a las rusas con un tiempo de 9:07.32 después de disfrutar de su victoria con 40 metros de antelación.

Los Reyes enviaron ayer a la atleta española Marta Domínguez un telegrama de felicitación por su triunfo.

Cuarta final.- Mayte Martínez, medallista de bronce en los Mundiales de Osaka 2007, se clasificó por cuarta vez consecutiva para la final de 800 metros de unos campeonatos del mundo al ser tercera en la primera serie con una marca de 1:59.72 que le dio una de las dos plazas de repesca por tiempos.

Partió por el carril interior y se puso a cola del grupo al entrar en calle libre. Se pasó el 400 a buen ritmo (58.01) y en la recta de enfrente fue adelantando posiciones. De la última curva salió quinta y batió a dos en la recta principal para acabar tercera con 1:59.72, su mejor marca del año.

Los de Berlín son sus cuartos Mundiales, tras haber competido en los de Edmonton 2001 (séptima), Helsinki 2005 (quinta) y Osaka 2007 (tercera).

Estévez e Higueros, fuera.- El atletismo español no tendrá, por primera vez en su historia, representación en la final de 1.500 metros, tras la eliminación de Reyes Estévez y Juan Carlos Higuero. Nunca, desde que los Mundiales echaron a rodar en Helsinki en 1983, el medio fondo español se había quedado fuera de la lucha por las medallas en 1.500.

En la primera semifinal, Higuero cerró el grupo en las primeras vueltas y al toque de campana se vio con todos sus adversarios por delante. Tuvo que apretar a fondo en las dos rectas, y aún así llegó séptimo, fuera de las cinco plazas de acceso directo, con 3:37.33.

A continuación, el campeón de España, Reyes Estévez, ocupó la cuerda por dentro. La marca de referencia era, precisamente, la de Higuero. El barcelonés pasó octavo al toque de campana y cuando quiso cambiar no encontró nada en sus piernas. Terminó octavo con 3:37.55, su mejor marca del año pero, como la de Higuero, insuficiente para pasar por tiempos.

Bekele sigue invicto.- El etíope Kenenisa Bekele conquistó su cuarto título mundial consecutivo de 10.000 metros y mantuvo a salvo su condición de invicto en la distancia frente a un ambicioso Zersenay Tadesse que hizo todo el trabajo, del primero al último kilómetro y se llevó el consuelo de la medalla de plata.

Bekele dejó clavado al eritreo al entrar en la última vuelta y venció con la mejor marca en 12 ediciones de los campeonatos (26:45.11). Tadesse llegó segundo en 26:50.12 y el keniano Moses Masai fue tercero con 26:57.39.

100 metros femeninos.- Las jamaicanas Shelly-Ann Fraser, campeona olímpica, y Kerron Stewart, bronce en Pekín, firmaron el doblete jamaicano en la final femenina de los 100 metros.