ESPAÑA 2

ARGENTINA 1

EspañaIker Casillas (Reina, m.88); Sergio Ramos, Puyol (Raúl Albiol, m.46), Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Cesc, m.61), Iniesta (Navas, m.82), Silva (Negredo, m.65); y Villa (Mata, m.82).

ArgentinaSergio Romero; Coloccini, Demichelis, Heinze, Ansaldi; Maxi Rodríguez (Lavezzi, m.83), Mascherano, Gago (Cambiasso, m.74), Di María; Higuaín (Tevez, m.58) y Messi (Perotti, m.83).

ÁrbitroAllan Kelly (IRL). Amonestó a Busquets (25) por España, y a Heinze (28), Coloccini (30), Ansaldi (41), Gago (61), Tévez (64) y Demichelis (81) por Argentina.

Goles 1-0, m.15: Xabi Alonso.

1-1, m.60: Messi, de penalty.

2-1, m.85: Xabi Alonso, de penalty.

IncidenciasEncuentro conmemorativo del centenario de la RFEF, celebrado en el estadio Vicente Calderón, lleno, con 54.000 espectadores en las gradas. Se guardo un minuto de silencio en memoria del portero alemán Robert Enke.

EFE, Madrid

La selección española celebró su centenario derrotando a Argentina en un duelo de alto voltaje (2-1), en el que el oficio de la albiceleste apagó por momentos el virtuosismo de la "Roja", que acabó sacando el carácter y manteniendo su racha ganadora con doblete de Xabi Alonso.

A los tres minutos de juego ya había "olés" de la grada al juego de toque español, a la verticalidad que desde el primer instante devolvió a la albiceleste a sus momentos de dudas. Silva con un pase de la muerte al que no llegaba Villa a los cinco del inicio, un centro de Ramos y un chut de Iniesta avisaban. Argentina no tenía el balón.

No respetó Del Bosque, como siempre hace, los galones. Se olvidó del jugador que mejor momento vive en el fútbol europeo, Cesc Fábregas, para buscar el equilibrio con Sergio Busquets en la medular. El 4-5-1 tuvo más fuerza y orden en previsión de una lucha en la medular que no aconteció de inicio por la movilidad de Xavi, Iniesta y Silva, que enloquecieron a Gago y Mascherano.

En el primer acto estuvo más brillante Di Maria aunque perdonó. Y España no lo hizo. En su segunda acción de peligro marcó. Se alcanzaban quince minutos cuando una jugada al primer toque la culminó Silva con un disparo cruzado que dejó muerto el "Gato" Romero y del que sacó provecho Xabi Alonso lanzándose al suelo.

Solo a la contra y con la velocidad de Di Maria respondió Argentina. Conectó con Higuaín que chutó al cielo con todo a favor. Ni intervino el centenario Iker Casillas, en un día que nunca olvidará al convertirse en el tercer jugador de la historia de la ''Roja'' en alcanzar cien encuentros.

Fueron los mejores minutos de España, tocando hasta generar desesperación en el rival que subió unos grados de agresividad para calentar el partido y enfriar el fútbol. Sufría Argentina cuando tuvo su mejor ocasión del partido. Una rápida contra, con pase en profundidad de Gago, dejó a Di Maria en un mano a mano ante Casillas. Tuvo pausa a que el portero cayera, pero picó en exceso el balón con todo a favor.

En la continuación, con el árbitro irlandés en el centro de las miradas, un error de la zaga española acabó en un penalti sí señalado de Raúl Albiol a Maxi. En el lanzamiento no dudó Messi. Engañó a Iker y empató el partido. Todo volvía a su inicio.

Restaba media hora de partido y España recuperó el balón. Tuvo dos ocasiones de gol Negredo que detuvo Romero, cuando apareció la velocidad del debutante Jesús Navas como factor desequilibrante. Pero fue de penalty como el duelo cayó de lado español.