El portugués Cristiano Ronaldo, futbolista del Real Madrid, congregó hoy a más de 20.000 aficionados en el estadio del Kuruvchí en Tashkent, informaron fuentes del club uzbeko.

"Ha sido una fiesta para la ciudad. El estadio del Kuruvchí estaba abarrotado. Todos querían ver de cerca a Cristiano", señaló la fuente.

Cristiano, que obtuvo el Balón de Oro en 2008, impartió una clase magistral a las jóvenes promesas del Kuruvchí, cuyo entrenador es el brasileño Luis Felipe Scolari, y de otros clubes de ese país centroasiático.

Además de explicar algunos detalles técnicos y tácticos a los jóvenes aprendices, la estrella portuguesa deleitó a los aficionados presentes con diferentes filigranas y disparos a balón parado, en los que el balón cogió un efecto endiablado.

El jugador del Real Madrid, que fue invitado la fundación Foro de la Cultura y el Arte de Uzbekistán, se reunió también con los directivos de la Federación de Fútbol de Uzbekistán y visitó el Museo del Fútbol.

Según diversas fuentes, el luso habría recibido 600.000 euros por su visita relámpago a Tashkent aprovechando el receso navideño en la liga española.

El Foro de la Cultura y el Arte de Uzbekistán desarrolla una programa de apoyo a clubes de fútbol infantiles y juveniles de ese país centroasiático e invita regularmente a grandes estrellas del fútbol mundial.

El pasado mes de noviembre, los jóvenes futbolistas uzbekos recibieron la visita del ex barcelonista e internacional camerunés Samuel Eto''o.

El año pasado, en el marco del mismo programa, visitó Taskent el jugador argentino del Barcelona Leo Messi, flamante ganador del Balón de Oro y designado ayer por la FIFA "Mejor Jugador Mundial 2009".

Dos compañeros de Messi en el Barcelona, Andrés Iniesta y Carles Puyol, y el futbolista del Arsenal de Londres, Cesc Fábregas, también viajaron en julio de 2008 a Tashkent para deleitar a los jóvenes futbolistas locales.

El Kuruvchí uzbeko saltó a las portadas deportivas internacionales cuando intentó fichar a Eto''o en julio de 2008, operación que no llegó a buen puerto, tras lo que contrató al brasileño Vitor Borba Ferreira "Rivaldo".

El club de la capital uzbeka fichó en junio pasado a Scolari, que recibe un salario de 16 millones de euros anuales, lo que le convierte en el técnico mejor pagado del mundo.