Nino entró el pasado domingo, coincidiendo con la visita el Atlético de Madrid al Heliodoro, en el "club de los cien" del Tenerife, mérito que comparte con compañeros como Pablo Sicilia, Marc Bertrán o Ricardo León, que sobrepasaron la campaña pasada el centenar de partidos oficiales jugados con el representativo insular.

A diferencia de estos futbolistas, el almeriense necesitó menos tiempo para alcanzar esa simbólica cifra, pues, siendo titular fijo para José Luis Oltra, únicamente dejó de jugar dos choques de Liga del ejercicio 07/08 -uno por sanción y el otro por lesión-, los dos de Copa de la misma campaña - atendiendo a decisiones técnicas- y sólo uno del torneo del K.O. de la temporada posterior -también por una determinación del entrenador-.

La primera ausencia del veratense desde su incorporación al Tenerife, en agosto de 2007, sin contar los "descansos" concedidos por Oltra en algunas eliminatorias de Copa, se produjo en el sexto mes de la competición -el 2 de febrero de 2008-, en la visita del conjunto insular al Cádiz. Aquella tarde tuvo que cumplir la sanción correspondiente a la acumulación de cinco tarjetas amarillas. Seis jornadas más tarde fue sustituido a la hora de un partido con el Castellón por unas molestias físicas que le impidieron ser convocado con vistas al compromiso con el Éibar.

A partir de ahí enlazó un total de 69 encuentros de Liga consecutivos siendo titular, dato que engloba los 42 de la temporada del ascenso a Primera, en la que no faltó ni una vez, y los 15 del presente curso.

Y es que Nino no sólo juega de inicio, sino que normalmente está en el campo cuando los árbitros señalan los finales de cada partido. De hecho, las sustituciones del andaluz en cien intervenciones se pueden contar con los dedos de dos manos: cuatro en su primera campaña (07/08) y tres en la siguiente. Se da la circunstancia de que Oltra relevó al goleador después del minuto 82 en todas esas ocasiones, exceptuando el caso del citado partido con el Castellón, en el que el futbolista pidió el cambio por lesión cuando faltaba media hora para el final. Entretanto, su papel cambió en sus tres apariciones en partidos de la Copa del Rey, ya que siempre salió como sustituto.

A lo largo de su trayectoria como blanquiazul, Nino ha marcado 53 goles, de manera que ha seguido un promedio aproximado de un tanto cada dos choques. Ese alto nivel de acierto le permitió ser el segundo máximo realizador de Segunda hace dos temporadas, con 19 dianas, y el Pichichi de la Liga 08/09 de la misma categoría (29), aparte de multiplicar por cinco su anterior registro en Primera.