Alejandro Alfaro lo tiene muy claro. Con el inicio de 2010, hay cosas que deben cambiar. "Es un año nuevo y tenemos que empezarlo con buen pie, logrando la primera victoria fuera de casa aquí, en Santander", señaló ayer en el hotel NH Cuidad de Santander, donde está alojada la expedición blanquiazul. Ante una exigua presencia de periodistas (Televisión Canaria y Grupo EL DÍA), el onubense desveló sus deseos personales para este nuevo año: "Le he pedido al 2010 que vuelva el gol porque los delanteros vivimos de eso y quiero ayudar al equipo".

Este nuevo propósito de enmienda nace en un mes de enero complicado para los insulares, puesto que debe recibir a Barcelona y Valencia en el Heliodoro, donde está su punto fuerte. "Está claro que ahora nos toca un calendario diferente. Estábamos fuertes en casa y ahora recibimos a los mejores, mientras que fuera visitamos a dos rivales de nuestra liga y debemos cambiar la dinámica y sumar como visitantes", comenta el mediapunta tinerfeñista antes de referirse a la especial trascendencia del choque de hoy ante el Racing de Santander. "No tiene valor doble, sino triple: año nuevo, victoria fuera de casa y ante un rival que está ahí en la zona de abajo con nosotros", especificó.

Un Racing con dudas

En El Sardinero los cántabros sólo han conseguido una victoria y fue ante el colista Xerez. Alfaro lo sabe y reconoce que es un hecho a tener en cuenta porque "el público les exige mucho y tenemos que aprovechar esa ansiedad que ellos puedan tener para lograr los tres puntos". Para llegar a esta ansiada meta, "hay que imponer nuestro juego. Sólo nos está faltando meternos más en los partidos y corregir errores que luego nos cuestan caro, aunque también hay que materializar las ocasiones que tengamos". Estos errores son perfectamente conocidos en el vestuario insular, donde "no hace falta debatirlos, sino ponerlo todo para que se subsanen y el equipo pueda crecer", indicó el onubense.

Con el mercado de invierno abierto, pueden llegar las novedades a la plantilla blanquiazul. Eso sí, más importantes que los nuevos será poder contar con Marc Bertrán y Dani Kome. "La vuelta de Marc es como un fichaje invernal. Es muy importante para nosotros", comenta Alfaro antes de hacer alusión al internacional camerunés, que se queda fuera de la Copa de África: "La pena es que Kome querría ir con su selección, pero no hay mal que por bien no venga y vamos a tenerlo aquí ayudando este mes".

En verano, cuando Negredo aterrizó en el Sevilla y la salida del ex sevillista era ya un hecho, aparte del Tenerife también se interesaron mucho por él desde tierras cántabras. "En verano se hablan muchas cosas, aunque sí es verdad que sonó el Racing, pero yo tenía claro que si salía del Sevilla era para venir al Tenerife, donde me han tratado muy bien y estoy muy a gusto", repite una y otra vez el mediapunta, dispuesto incluso a bromear: "Hay que valorar lo que tenemos, que es un privilegio, como el hecho de entrenar en manga corta".

Pese a este período de cesión en la Isla, no olvida su raíz sevillista y por eso se refirió para finalizar a la situación de Sergio Sánchez, jugador hispalense al que se le ha detectado recientemente una cardiopatía, que le apartará del fútbol de forma indefinida (puede que hasta definitiva). Con el precedente de Antonio Puerta, el susto ha sido aún mayor. "Es una pena que pasen estas cosas. Coincidí con él en la sub''21 y en la pretemporada durante algunas semanas. Esto es un palo duro para él y su familia y le deseo que todo vaya lo mejor posible", afirmó Alfaro.