La Federación de Lucha Canaria, que preside Germán Rodríguez, ha hecho público un comunicado en el que se hace balance de la gestión realizada desde el ente federativo a lo largo del pasado 2009.

Así, se explica que la Junta de Gobierno de la Regional decidió desarrollar los proyectos vinculados al deporte vernáculo teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales: las vertientes educativa, deportiva y cultural.

Rodríguez confirmó que "la intención de la Federación siempre ha sido llevar un trabajo coordinado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias", que dirige Milagros Luis Brito, que siempre ha prestado su apoyo en todos los proyectos presentados.

En el plano cultural, el presidente de la Federación de Lucha Canaria señaló que los esfuerzos de la Junta de Gobierno se han dirigido hacia "la creación de un museo histórico, así como un archivo histórico de la lucha canaria". En este sentido, los resultados han sido positivos, puesto que se ha conseguido el emplazamiento del primero en el municipio tinerfeño de El Sauzal, concretamente en la Casa de los Callejones, "gracias al buen trabajo realizado tanto por Luis Brito como por la directora de Cooperación y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez".

En cuanto al archivo histórico, ayer se firmó un convenio entre la Regional y el Ayuntamiento de Ingenio para la ubicación del mismo en la Casa del Obispo del municipio grancanario.

En lo que al apartado deportivo se refiere, Germán Gutiérrez enumeró en el comunicado varias acciones, aunque destacó sobre todo la creación de una marca propia, "con la que se podrán desarrollar productos de merchandising y poder generar recursos atípicos".

También hizo referencia al convenio marco firmado con el Consejo Superior de Deportes del Gobierno nacional, que ha permitido que la lucha canaria adquiera rango de deporte estatal.

En este sentido, Germán Rodríguez anunció que en un corto periodo de tiempo se formará "una comisión de seguimiento" de dicho convenio para mejorar la difusión.