El francés Cyril Despres ganó la tercera etapa del Dakar, entre La Rioja y Fiambalá, y lidera la carrera, mientras que el español Marc Coma sufrió problemas mecánicos y llegó a 21:37 del vencedor, con lo que quedó muy descolgado en la general. Despres fue el más rápido en recorrer los 182 cronometrados, seguido por el portugués Helder Rodrigues, que llegó a 10:40, mientras quePaulo Gonçalves fue tercero a 12:09.

Coma, defensor del título, fue noveno, tras sufrir problemas mecánicos que le obligaron a detenerse en el kilómetro 159 para reparar su moto.

El francés David Casteu, líder hasta la segunda etapa, fue cuarto, y el chileno Francisco "Chaleco" López fue quinto a 17:05 de Despres. El español Jordi Viladoms, compañero de equipo de Coma, tuvo que decir adiós al Dakar tras sufrir una caída que lo llevó a la carpa de asistencia sanitaria con una contusión en la zona torácica, aunque no es de gravedad.

Con estos resultados, el francés Cyril Despres asesta un golpe de autoridad en la carrera y se sitúa en lo más alto de la general, con más de diez minutos de ventaja sobre David Casteu.

La cuarta etapa supondrá el ingreso del rally a Chile, por la cordillera de los Andes y a una altura superior a los 4.000 metros.

Serán 629 kilómetros entre la localidad argentina de Fiambalá y la ciudad chilena de Copiapó, con 203 kilómetros cronometrados por el desierto de Atacama.

Cambio de líder

El piloto de coches francés Stéphane Peterhansel (BMW) se adjudicó la tercera etapa del Dakar Argentina Chile y accedió al liderato del rally, mientras que el piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) fue segundo, la misma posición que ocupa en la general.

El francés recorrió los 182 kilómetros cronometrados en 2 horas, 55 minutos y 19 segundos, mientras que el madrileño llegó a 5:44.

El qatarí Nasser Al Attihay (Volkswagen), vencedor de la segunda etapa, fue tercero a 10:01 del francés.