Los hermanos Samuel y Carlos González Correa, actuales campeones de España de taekwondo en las categorías Sub''21 y Júnior, respectivamente, se han convertido en el principal referente de esta disciplina en el apartado masculino. Pertenecientes al Club Jansu, ambos se encuentran entrenando en los Centros de Alto Rendimiento de Barcelona (Samuel) y Murcia (Carlos), donde compaginan sus estudios con la práctica de esta disciplina deportiva.

Samuel González, con sólo 18 años de edad, ya posee un amplio abanico de éxitos deportivos tanto a nivel nacional como internacional. Además marcha en la tercera posición del ránking mundial de la categoría Júnior.

Su hermano Carlos, de 16 años, ha sido campeón de España júnior y primer clasificado en el Open Internacional en la misma categoría celebrado en Holanda. Además, fue quinto en el europeo júnior, tercero en el Open de España y segundo de la categoría Sub''21 en el Campeonato de España. Carlos González Correa, además, está preseleccionado para el preolímpico júnior que se celebrará en 2010.

Ambos deportistas pasaron unos días en la Isla junto a su familia para festejar la Navidad.

¿Samuel, cómo está siendo la experiencia en el CAR de Barcelona?

Es sensacional teniendo en cuenta que estoy compartiendo espacio con los mejores de España de este deporte. El día a día es muy laborioso. Hay que compaginar duros entrenamientos con un sistema estricto de estudios. La disciplina marca nuestra estancia en un centro de estas características. Sólo disfrutamos de un día libre a la semana.

¿A título personal, cómo ha sido su evolución este último año?

He ganado en madurez no sólo en el tapiz sino en todos los sentidos. He aprendido a resolver mis cosas solo. Allí no está papá ni mamá. En lo deportivo afronto cualquier combate con las ideas mucho más claras, soy más duro y más cuco. El rodaje que he tenido en estos dos años me ha servido para crecer como deportista porque las relaciones con adversarios de otros países ayudan a formar la personalidad.

¿Cuál es su objetivo deportivo más inmediato?

Actualmenteme estoy preparando para el Campeonato de España Sénior del próximo mes de febrero en Cantabria. Tengo posibilidades de conseguir algo importante aún sabiendo que la Sénior es una categoría nueva para mí. Deberé ir poco a poco. El Campeonato de Europa es el siguiente paso, pero para ello debo ganar en el Nacional. También están programados varios encuentros en open internacionales. Experiencias nuevas para mí también serán el Nacional y el Mundial Universitario.

¿La distancia pasa factura?

Al principio como en todo es duro estar lejos de la familia. Hoy en día internet facilita las relaciones con la familia aunque haya mil kilómetros por medio y eso permite hacer una vida más llevadera lejos de casa.

¿Carlos, en el Centro de Alto Rendimiento de Murcia, cómo van las cosas?

En Murcia estoy como en mi casa. Llevo dos años y ya no soy un extraño. No puedo bajar la guardia en los estudios ni en el deporte, porque es realmente difícil compaginar las dos cosas. Estar trabajando allí me ha permitido en 2009 conseguir importantes logros deportivos en la categoría Júnior. Mis objetivos para el 2010 son prácticamente los mismos, aunque lo más importante será el Preolímpico.

¿Qué valoración hace de su evolución?

Fantástica. He ido de menos a más. Vale la pena el sacrificio diario que realizamos. La línea de trabajo que se sigue es impresionante y ahí están los resultados.

¿Metas de futuro?

Nunca me ha gustado hablar de futuro. Sólo me preocupa el presente más inmediato, el Preolímpico de México, evento para el que tengo serias posibilidades de acudir por mis cualidades técnicas. Si esa competición no se diera iría al Mundial, que también será en la misma ciudad.