El pasado domingo la Liga de Segunda División B alcanzó su ecuador y en el momento del balance parcial sólo Universidad de Las Palmas y UD Vecindario parecen cumplir con el objetivo encomendado, luchar por el ascenso -y si es como primero, mejor- y mantenerse, respectivamente. El CD Tenerife B y la UD Lanzarote, que comparten la misma ambición que el representativo de Santa Lucía de Tirajana, llegan al ecuador de la competición ocupando una plaza de descenso, pero para nada desahuciados.

En el análisis pormenorizado, el segundo equipo blanquiazul no obtiene en sus actuaciones como local los resultados positivos que se podían esperar de su inicio liguero. Tíncer no es un fortín sino el cuarto campo del Grupo II de donde se le escapan más puntos al conjunto anfitrión.

En cambio, los resultados fuera de casa han cambiado de giro en el último tramo de Liga y el Tenerife B ya no es de los peores visitantes de la categoría. No emula a sus mayores.

Alfredo Merino, entrenador de los tinerfeñistas, ha utilizado 25 futbolistas, de los que 23 han sido jugadores de campo. A su equipo le han señalado 11 penaltys a favor, más que a ningún otro no sólo en el grupo sino en los cuatro de la división. Todos ellos fueron transformados en gol por el mismo jugador: Airam. Es el "pichichi" destacado con 18 tantos.

La tristeza del líder.- El Universidad de Las Palmas, líder del grupo, es el equipo que menos público atrae a sus encuentros como local, con una media de 204 espectadores, y eso que acudir al campo Pepe Gonçálvez es casi sinónimo de un triunfo estudiantil. El grupo que entrena Tino Luis Cabrera es segundo en la clasificación parcial de las actuaciones en casa y como visitante. Ese equilibrio le ha garantizado el campeonato de invierno.

Individualmente, Santi Lampón pugna por ser el portero menos batido y el central José Ojeda, situado entre los mejores goleadores, es el segundo futbolista más amonestado del Grupo II.

Tino Luis Cabrera ha alineado sólo 21 futbolistas, dos de ellos -Acoidán y Omar-, de sus equipos dependientes. Los dos debutaron la pasada campaña.Terrible fuera.- La UD Lanzarote, colista gran parte de la Liga, tiene un serio hándicap. Sólo ha obtenido un punto fuera de su entorno. El cuadro conejero, además, es el más goleado de los cuatro grupos de la división. Su debilidad, sobre todo defensiva, también se demuestra en el alto número de penas máximas señaladas en su contra: 11.

De más a menos.- La UD Vecindario comenzó la competición tan entonada que llegó a estar ocho jornadas, aunque no consecutivas, ocupando puesto de "play off".

El conjunto que prepara Raúl Borrero pareció sentir vértigo y, después de ocho jornadas consecutivas sin ganar, ha abandonado la zona alta de la tabla para situarse en la 12ª plaza, aunque con sólo cuatro puntos de ventaja respecto al descenso y tres del puesto de eliminatoria por la permanencia. No obstante, sus resultados actuales están acordes a sus objetivos iniciales, que no iban más allá de conseguir la permanencia.

En el aspecto individual, el entrenador de los blanquinegros ha utilizado 22 futbolistas, de los cuales seis son debutantes en la categoría y llegados desde Preferente.