La selección Canaria Cadete Femenina, dirigida por Paco Apeles-Díaz, jugará hoy, a partir de las 09:00 horas, la gran final del Campeonato de España, tras imponerse ayer, en semifinales, a la Comunidad Valenciana, por un contundente 62 a 46.

Los pronósticos saltaron por los aires pues colocaban a valencianas y catalanas en la lucha por el oro, pero fueron los seleccionados de Madrid -derrotó 74 a 70 a Cataluña- y de Canarias, los que decidirán el título nacional.

En el triunfo del seleccionado canario volvieron a brillar con luz propia Débora González y Alba Peña, que se repartieron 35 de los 62 tantos cosechados por el equipo insular, mientras que en la lucha por el rebote destacaron Blanca Tineo (11 capturas) y Leticia Romero (7).

Canarias dominó los tres primeros cuartos con autoridad, para entrar en el último con un parcial de +21 (52-31).

Paco Apeles-Díaz señaló ayer a EL DÍA que "el equipo ofreció una buena imagen, controlando al rival con una fuerte defensa, a pesar de que nos hayan ganado el aspecto reboteador (39 contra 48)", indicó el seleccionador.

Acerca de la final de esta mañana, puntualizó: "Ya en la fase previa le ganamos por 20 puntos (81-61), si bien habrá que afrontar este partido con las máxima concentración. Ante Cataluña ofrecieron un buen nivel y ganaron justamente", manifestó Apeles-Díaz.

En el partido de la fase de clasificación Elena De Alfredo fue la mejor de Madrid, anotando 24 tantos. Con ella destacan Carolina Llorente, hija del ex jugador del Real Madrid, Toñín Llorente, y Ángeles Cuevas.

Pero también brillaron en ese partido las canarias Débora González, con sus 28 tantos y 9 capturas, con otras cuatro jugadoras por encima de la decena: Leticia Romero (13), BlancaTineo (13), Alba Peña (10) y Marie Atkins (10).

Si Canarias mantiene su alto nivel de concentración, se muestra firme en defensa y funciona su artillería en ataque la medalla de oro volverá a colgar del cuello de las jugadoras canarias, por tercer año consecutivo.

Los otros equipos

En Cadete Masculino Canarias cosechó ayer la novena plaza del Campeonato de España al derrotar a Islas Baleares por 3 tantos (75-72). Esta selección perdió su sitio entre los mejores de España.

El plantel Infantil Masculino, dirigido por el tinerfeño Jorge Olano, está inmerso en la lucha por la quinta plaza. Superó ayer a Islas Baleares (73-45) y hoy se jugará frente al País Vasco ser quintos de España, encuentro señalado para las 08:00 horas.

Por lo que respecta al Infantil Femenino, victoria en la jornada sabatina sobre Madrid (63-54), jugándose esta mañana, desde las diez, la quinta posición ante la selección de Navarra.