Sin celebrarse, el partido de hoy en el Heliodoro ya tiene reservado un espacio destacado en la historia del Tenerife. Y es que no todos los días, y más con el tiempo que llevaba el representativo sin competir en Primera, se recibe a un equipo elevado a la categoría de mítico por los éxitos sin precedentes logrados en 2009, año en el que se alzó con seis títulos. Sin duda, llega una de las citas más esperadas en la Isla: el encuentro con el FC Barcelona de Guardiola, de los campeones de Europa con España Iniesta, Puyol, Piqué y Xavi, del "Balón de Oro" Messi, del tinerfeño Pedro... Alicientes no faltan para una afición que llenará el estadio.

Los integrantes de la plantilla del Tenerife han admitido también que se trata de un choque diferente a casi todos, e igualmente han compartido su voluntad de intentar sorprender al conjunto azulgrana. "No tenemos que considerarnos superados antes de jugar", advirtió José Luis Oltra sobre un partido en el que "hay mucho que ganar y poco que perder". El empate le serviría, en casi todos los casos, para seguir una jornada más fuera de los puestos de descenso, en los que podría encontrarse en el momento de iniciar el encuentro si ganan el Zaragoza o el Málaga. La derrota seguramente lo condenaría a entrar en las tres últimas plazas por primera vez en la campaña. Y claro, el triunfo supondría un atracón de autoestima para un Tenerife condicionado por su pésima trayectoria en campo contrario.

Oltra intentará que se produzca este último desenlace apostando por los mismos jugadores que convocó hace nueve días, con vistas a la visita al Racing. Es más, lo normal es que repita la alineación que salió de inicio en El Sardinero. Finalmente no incluyó en la lista a Manolo Martínez y Omar Ramos, que se recuperaron recientemente de sendas lesiones que les obligaron a descansar la jornada anterior, y tampoco citó a Bertrán, que no figura en los partes médicos y ha empezado a trabajar con normalidad después de sufrir una fisura de tibia el 26 de septiembre. Por razones técnicas descartó a Saizar y Héctor.

Por su parte, el Barcelona, invicto en la Liga, llegó ayer a la Isla con diecinueve futbolistas, por lo que Guardiola tendrá que prescindir de uno. Las novedades de la convocatoria son Abidal, restablecido de unas molestias musculares, y los jugadores del filial Jonathan y Thiago, mientras que la principal ausencia es la de Ibrahimovic, sancionado. Las bajas de Touré y Keita, ambos en la Copa de África, y del ex canterano del Tenerife Jeffren, que está lesionado, se sabían desde hace más tiempo.

Con todo esto, el "once" del Barcelona presenta dudas en todas las líneas, ya que Guardiola debe administrar su plantilla para cumplir con el exigente calendario de enero, en el que su equipo compite cada semana en la Copa del Rey y en la Liga. En cualquier caso, después de empatar con el Villarreal y perder con el Sevilla en los partidos más recientes, y con la posibilidad de acceder al césped del Heliodoro viéndose desplazado por el Real Madrid en el liderato, todo indica que Guardiola no arriesgará hoy.