El español Carlos Sainz (Volkswagen) ganó ayer la décima etapa del Dakar, entre La Serena y Santiago, y mantiene el liderato en la general por delante del qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), que fue cuarto.

El francés Stéphane Peterhansel (BMW) fue segundo, a sólo 28 segundos del madrileño, y el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), tercero. El qatarí fue cuarto, a un minuto y 40 segundos de Sainz, mientras que el francés Guerlain Chicherit (BMW) fue quinto y el argentino Orlando Terranova (Mitsubishi), sexto.

Sainz, que ganó su primera etapa en este Dakar, sigue liderando la carrera y amplió un poco más su ventaja sobre Al Attiyah, que ahora está a más de diez minutos, después de que su compañero de equipo consiguiera recortar casi seis minutos ayer.

Tercero sigue Miller, a más de 28 minutos del líder. Los BMW de Peterhansel y Chicherit también siguen ocupando la cuarta y quinta plaza respectivamente, a más de dos horas del español.

Terranova aparece como el primer piloto latinoamericano en la general, y es noveno, por delante del estadounidense Robbie Gordon (Hummer), que el año pasado subió al tercer lugar del podio.

En motos, el español Marc Coma (KTM) se adjudicó el triunfo de etapa, entre La Serena y Santiago, por delante del francés David Frétigné (Yamaha), segundo, y Helder Rodrigues (Yamaha), que acabó en tercera posición.

Coma, que sumó su cuarto triunfo de etapa, empleó un tiempo de tres horas diez minutos y 43 segundos en la fracción, que incluyó 238 kilómetros cronometrados, dos minutos y 6 segundos más rápido que el segundo.

El portugués Rubén Faria (KTM) fue cuarto, el chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia), quinto, y el francés Cyril Despres (KTM), sexto, a más de seis minutos del español.

Un día más, Despres sigue mandando en la clasificación con más de una hora de ventaja sobre sus perseguidores.

Hoy, en la undécima etapa, la carrera cruzará de nuevo la frontera e ingresará a Argentina por el paso Los Libertadores, a 3.500 metros de altitud, en medio de la cordillera de los Andes con el imponente Aconcagua como espectador.