Jonay González ha elegido el XXII Cross Internacional Ayuntamiento de Camargo para su vuelta a la competición. Después de perderse las pruebas de campo a través más importantes de los primeros meses de la temporada, el icodense buscará en la prueba cántabra recuperar viejas sensaciones, sumar sus primeros kilómetros de exigencia y probar su estado de forma, en especial sus dolencias de pubis y otras que han mermado su preparación. La cita se desarrollará el domingo en Maliaño, en un circuito lleno de barro y con las habituales complicaciones orográficas, que suben exponencialmente la dureza del trazado, de 10.230 metros.

El integrante del Tenerife CajaCanarias sabe de sobra que aún no está en su mejor forma, aunque decide volver a escena después de que hayan remitido la mayoría de sus problemas físicos. Salvo sorpresa, el internacional no estará esta campaña en el Nacional de la disciplina, que se disputará a principios de marzo en Galicia.

Jonay González, que durante la campaña pasada demostró estar entre los diez mejores corredores del país, llegando incluso a meterse en muchas pruebas entre los cinco primeros españoles, fue séptimo en la pasada edición del Cross de Camargo, sólo por detrás de dos atletas de su misma nacionalidad: Pedro Nimo, que fue quinto, y Lolo Penas, que acabó sexto. En 2009, la victoria fue para el eritreo Kuflon Sium.

Para esta edición, el cartel aún no se ha confirmado totalmente, pues quedará cerrado antes del fin de semana, aunque ya está asegurada la presencia del sorprendente vencedor del LVI Cross Internacional Zornotza, en Amorebieta (Vizcaya), el joven eritreo de 20 años Hunegnaw Mesfin, que en suelo vasco fue capaz de doblegar al campeón mundial, su compatriota Gebre Gebremariam, y al reciente campeón europeo, el nacionalizado español Alemayehu Bezabeh.

Jonay González tendrá en Maliaño el test esperado para comprobar su mejoría. Hasta la fecha se ha limitado a realizar carrera continua y según cómo se encuentre, aumentará la exigencia de sus entrenamientos y confirmará su inscripción en otras dos competiciones del mes de enero.