El español Carlos Sainz (Volkswagen) ganó ayer la duodécima etapa de autos del Dakar, entre San Juan y San Rafael, y ha aumentado a más de cinco minutos su ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), que fue segundo, a 52 segundos.

El estadounidense Mark Miller fue tercero, a 4 minutos y 22 segundos del madrileño, y el francés Stéphane Peterhansel (BMW), cuarto a 10:49.

Otro estadounidense, Robby Gordon (Hummer), fue quinto, y el francés Nicolas Misslin (Mitsubishi), sexto.

A falta de dos etapas para el final, la general sigue con Sainz al mando, con 5 minutos y 20 segundos de ventaja sobre Al Attiyah, mientras que un tercer Volkswagen, el de Miller, ocupa la tercera posición en la tabla.

En motos, el chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia) se llevó la victoria de etapa, por delante del francés David Fretigné (Yamaha), a quien aventajó en 40 segundos.

Tercero fue el noruego Pal Ullevalseter (KTM), cuarto el español Marc Coma (KTM) y quinto el portugués Helder Rodrigues (Yamaha).

El francés Cyril Despres (KTM), líder de la general, fue octavo, a 17 minutos y 12 segundos del vencedor de la jornada, por delante del español Joan Pedrero (KTM).

El galo mantiene el liderato en la general, con una hora y 3 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, "Chaleco" López, que le saca un minuto y 13 segundos a Ullevalseter, tercero. Hoy se disputa la decimotercera etapa, entre San Rafael y Santa Rosa, que consta de 368 kilómetros.