El suizo Roger Federer, máximo favorito, debutará en el Abierto de Australia contra el ruso Igor Andreev, mientras que el español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, se estrenará ante el jugador local Peter Luczak, según el sorteo efectuado ayer en Melbourne.

Federer comparte la parte superior del cuadro con el ruso Nikolay Davydenko (6), con el que se vería en cuartos, y con el serbio Novak Djokovic (3), con quien se cruzaría en semifinales. Djokovic jugará su primer partido ante el español Daniel Gimeno-Traver.

Por la mitad inferior del cuadro, Nadal -defensor del título- se las vería en cuartos con el británico Andy Murray (5) y en semifinales con el argentino Juan Martín del Potro (4) o con el estadounidense Andy Roddick (7).

El Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, comenzará el próximo lunes.

Otros enfrentamientos de primera ronda en los que se verán implicados jugadores españoles son los de Fernando Verdasco (9) con el australiano Carsten Ball, invitado por la organización; Tommy Robredo (16) con el colombiano Santiago Giraldo; Marcel Granollers con el sueco Robin Soderlin (8); Feliciano López con el uruguayo Pablo Cuevas y David Ferrer (17) con el italiano Andreas Seppi. Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá y Nicolás Almagro esperan a jugadores procedentes de la fase previa.

Las belgas Justine Henin, ex número uno del mundo, y Kim Cljisters, que parte como duodécima cabeza de serie, compartirán la misma parte del cuadro y podrían enfrentarse en cuartos de final. A la estadounidense Serena Williams, primera favorita, el sorteo le ha deparado una hipotética semifinal ante su hermana Venus, sexta preclasificada. La polaca Urszula Padwanska, en primera ronda, será el primer escollo que deberá superar Serena, que no tendrá que enfrentarse a sus principales adversarias hasta semifinales. Más difícil será el camino de Henin, en su retorno a la alta competición, o de Cljisters. Henin se medirá en la primera jornada a la también belga Kirsten Flipkens y ya en la segunda ronda le aguardaría la rusa Elena Dementieva, quinta.