ub la palma 79

vivemenorca 75

UB La PalmaPadgett (8), Bonhome (8), Ibarra (-), Palacios (9), García (6), -inicial-, Olmos (8), Gruber (6), Orfila (9), Arrocha (16) y Mena (9).

ViveMenorcaUmeh (29), Montañana (5), Ciorciari (11), Turner (8), Cuthbert (6), -inicial-, Otegui (8), Guzmán (-), Fernández (3) y Sánchez (5).

ÁrbitrosPineda García y López Luis. Enormes. Les protestaron, siempre ocurre, pero estuvieron ejemplares.

Parciales4-11, 16-24, 25-28, 35-38, -descanso-, 39-45, 51-53, 68-59 y 79-75.

IncidenciasEncuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante medio millar de aficionados. Poca gente para lo que merece el equipo.

¿Qué hace viendo la tele?, ¿y ese bocadillo en la mano? ¡Pero si son las nueve de la noche y mañana es sábado! Suelte el mando, cámbiese de ropa, amarre la bufanda al cuello y suba a Miraflores... No lo sé pedir de otra forma. Se está perdiendo algo grande. La Palma sigue siendo un sentimiento, una forma de entender la vida, y ustedes, aquellos que leen y que se quedan un viernes sí y otro también en el viejo sofá, se lo están perdiendo. Suban a ver al UB. Háganlo o este es un proyecto, aún ganando, que está muerto.

La historia del partido es el resumen del viejo relato entre el hombre rico y el hombre pobre, la lucha entre leones y hombres, la agarrada entre el grande y el chico... Vale, no me enrollo con mis "chorradas", ya le cuento. El partido comenzó como estaba previsto. Los dos sacan la "cartera" y el que más "dinero" tiene se puso por arriba. Mandaba Menorca. A ellos chequera les sobra. La cancha parecía inclinada y el "UB" corría hacia arriba. Lo ajeno se puso 2-11. Los nuestros peleaban, corrían, se esforzaban... pero el baloncesto es, además, otra cosa: acierto.

En aquel primer cuarto, Padgett mantuvo al "UB". Palacios parecía desorientado y el "5" blanco asumió el protagonismo. También lo hizo Bonhome con aquellos dos triples e incluso Mena, con cuatro asistencias en seis minutos, sacaba a La Palma del "agujero". Enfrente, un gran equipo. Bueno, tienen a un escolta negro, bajito, con cara de buena gente, de los que llevarías de copas, que es un "fiera". Metió siete puntos, pero, además, trabajó en defensa, evitó tiros sencillos desde el exterior, rotó bien el balón, trabajó de "1"... ¿Cuánto cuesta? Es simple curiosidad. Sin querer meterme en su vida, pero ¿cuánto cobra? Entre él, las acciones bajo canasta de Turner y la aportación, en puntos (4) y juego, de Cuthbert, el Menorca se fue al banquillo ganando. 16-24 y, uno también se equivoca, con la sensación de que La Palma no aguantaría.

Llegó el segundo cuarto. Bueno, perdone, un inciso. Rafa Sanz sabe una "clara" (si digo huevo queda fatal) de baloncesto. El cronista y el cordobés no se llevan bien. Ni mal. Indiferencia. Pero, oiga, las cosas como son, tiene una calculadora para rotar a sus hombres, para dosificarlos, para exprimirlos, para entender el juego... Era eso. "Sólo", que no es poco, eso. Es que luego me olvido y no lo escribo. El "UB" llevó el partido al músculo. Se agarró a la cancha con el alma. Trabajó detrás, primero unos, luego otros, el Menorca fallaba en la ofensiva. Tenía problemas para rotar y, por tanto, para tirar. Se enfrascó en un ritmo al que no supo adaptarse. Las diferencias se acortaban. Apareció García. Primero un triple, luego otro... Se llegó al descanso. 35-38. El Menorca era bueno, pero ya no parecía tanto. La sensación ya era que el "UB" le podía ganar. Ya, es verdad, uno que es ventajista y se adapta a todo...

El tercer cuarto, aquel que la gente cree decisivo porque un día a alguien, tenía que ser un famoso en uno de sus días aburrido, se le ocurrió decirlo, fue extraño. La Palma metió cuatro puntos, primero Padgett y luego Palacios, en cinco minutos. El Menorca había salido con todo, quería achicar a los nuestros y en la arrancada, Montañana, Umeh y un triple de Sánchez pusieron a los visitantes un "trozo" por arriba. "Se van", llegas a pensar. 39-45. Luego, Rafa Sanz sacó el ordenador. Dos más dos suman cuatro, más una que me llevaba son cinco... como las clases de Don León (un maestro maravilloso que tuve de niño). Aparecieron Sebas, Olmos (vaya broncas se lleva del "míster"), Mena con seis puntos... el "UB" casi iguala. 51-53.

El orgullo te sale por los poros. Hay que ser del "UB" para entenderlo. Haber vivo la primera autonómica con el gran Estrello, el título de EBA... Mena, Orfila, triple de Gruber, otra vez Orfila, tres de Sebas... A Menorca le entraba agua por toda la barca. Sólo Umeh respondía para evitar que la diferencia (61-55) fuera mayor. Sí, La Palma supo administrar la ventaja. Llevar el reloj en la frente. Irse de nueve (68-59) a falta de cinco minutos para luego, con un gran Olmos y un atrayente Sebas, dosificar hasta el final. Sí, lo recuerdo, una jugada tonta, faltando 50 segundos, le dio un poco de vida a Menorca, pero si ganas fácil, sin esa estupidez, no eres el "UB".