Fernando Verdasco recuperó parte de las sensaciones que tenía guardas de su intervención el año pasado en el Abierto de Australia, donde alcanzó las semifinales, y encabezó una lista de seis españoles que brillaron en la segunda jornada, en la que Marcel Granollers propició la derrota más importante del torneo, la del sueco Robin Soderling. La lluviosa primera jornada dio paso a otra en la que los paraguas fueron guardados y volvió a lucir el sol, y en la que las pistas se vieron saturadas para volver a la regularidad que marca el calendario del torneo.

Verdasco en su regreso, y después de hacerse con la victoria en la exhibición de Kooyong, el madrileño fue precavido pues sabe que defiende 720 puntos, pero venció al australiano Carten Ball, 129 del mundo y con invitación especial, por 7-6 (1), 7-5 y 6-2 en tres horas y cinco minutos.

Marcel Granollers también está en una nube. Su victoria sobre el sueco Robin Soderling, octavo cabeza de serie, levantando dos sets y ganando por 5-7, 2-6, 6-4, 6-4 y 6-2, fue considerada por el barcelonés como la mejor de su carrera.

Soderling, finalista de Roland Garros la pasada temporada, había tenido problemas en el codo en Kooyong, pero contaba entre los favoritos, y dominó hasta que el barcelonés encontró su juego.

También se colocaron en segunda ronda Feliciano López, al vencer al uruguayo Pablo Cuevas, un jugador que se fracturó la muñeca el martes pasado en Sydney y fue operado el pasado jueves, y tuvo la valentía de jugar ayer aunque perdió por 6-1, 6-4 y 7-5.

David Ferrer, que se benefició de la lesión de rodilla del portugués Frederico Gil para ganar por 6-0, 6-0 y 2-0 y retirada, y Albert Montañés, que también avanzó ante Óscar Hernández, lesionado en la espalda y que paró cuando perdía por 7-6 (5) y 2-2, estuvieron entre los más fuertes, grupo que alcanzó también Nicolás Almagro al vencer a Xavier Malisse, por 7-6 (12), 6-4, 2-6 y 8-6.

Carla Suárez, cuarto finalista el pasado año, superó a la japonesa Ayumi Morita por 7-5 y 6-4. Fueron eliminados Guillermo García López, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, David Gimeno Traver, Anabel Medina y Tommy Robredo.