Santiago Llorente reconoce que el Tenerife aumentará la nómina de futbolistas del plantel antes de fin de mes si encuentra en el complejo mercado de enero algún refuerzo que "mejore el nivel competitivo" del grupo, aunque sostiene que los que realmente "sacarán el proyecto adelante" son los jugadores que iniciaron la temporada. En cualquier caso, considera que el club no necesita perentoriamente ninguna incorporación y que, dado el caso, recibirá el respaldo económico de la entidad para poder fichar. No obstante, el director deportivo asegura que no le ha trasladado ninguna propuesta al consejo de administración y que tampoco hay negociaciones abiertas.

¿Cómo definiría la participación del Tenerife en el mercado de fichajes de invierno?

Este mercado tiene unas características determinadas y una dificultad muy grande. Es diferente al de verano, en el que todos los futbolistas están en disposición de ser contratados. Nosotros estamos haciendo una prospección exhaustiva del mercado. Tenemos algunos condicionantes, como los relacionados con el proyecto económico del club o que tenemos las plazas de extracomunitario cubiertas. Y también nuestra medida de que tenemos que traer jugadores que mejoren el nivel de la plantilla. Lógicamente, todos estos factores y las propias características del mercado de invierno hacen que las contrataciones sean tremendamente difíciles. Con todo esto, nuestra obligación es la de tratar incorporar algún jugador si pensamos que va a mejorar el nivel competitivo de la plantilla que hay. En ese sentido estamos haciendo, y hemos hecho, un trabajo exhaustivo y estamos viendo todo los mercados a los que podemos tener acceso para las posiciones que creemos que podrían ser mejores. Ahí estamos entregados. Estamos trabajando mucho para ver si surge la posibilidad de incorporar algún jugador que sea idóneo.

¿Se va a reforzar el Tenerife?

Si encontramos al jugador idóneo y se dan las condiciones adecuadas, el Tenerife tiene la obligación de reforzarse en este mercado y en otro. Por supuesto que lo haríamos.

¿El club tiene alguna negociación abierta para fichar?

No, en este momento no hay ninguna negociación, pero seguimos haciendo gestiones e informándonos. Si en algún momento hay un jugador idóneo, plantearemos la propuesta al consejo de administración, pero en este momento no hemos planteado nada porque entendemos que no se han dado las condiciones para hacer esa propuesta para reforzar al equipo.

Entonces, la semana y media que queda para inscribir jugadores en la Liga dará para mucho...

Sí. En las últimas fechas se hacen muchas contrataciones. No es lo ideal, porque es mejor hacerlas antes. Pero este mercado entraña dificultades y, como consecuencia de eso, las cosas no suceden como muchos aficionados esperan.

¿El Tenerife necesita refuerzos?

No. El año pasado formamos una plantilla de jugadores que completó una campaña excelente, una campaña que nos hizo disfrutar con su juego y que, además, nos regaló el premio del ascenso. Por lo tanto, ya era una plantilla de Primera División, porque esos jugadores conquistaron brillantemente el derecho de jugar en una categoría superior. Entiendo la preocupación de la gente, que es una preocupación que compartimos, y la ansiedad que se genera cuando no se dan los resultados, pero en un análisis objetivo de la trayectoria del equipo, en esta primera vuelta que concluirá el domingo los jugadores han competido con orgullo y a nivel de Primera División. Este equipo pelea los partidos y discute siempre los resultados. Nuestro déficit ha estado en los desenlaces de los partidos de fuera de casa, donde, a lo mejor, nos faltó la cuota de suerte necesaria para sumar algunos puntos más que merecimos. Como consecuencia de eso, a estas alturas estamos en una posición clasificatoria en la que no nos gusta encontrarnos. Pero, desde luego, en el club no tenemos esa sensación de que necesitamos perentoriamente alguna contratación. Lo que pasa es que la obligación de la dirección deportiva es acometer una contratación siempre que se den las condiciones de poder mejorar el nivel competitivo de la plantilla. Por todo esto estamos trabajando de manera exhaustiva, para ver todas las posibilidades que hay y si encajan en el perfil de refuerzo al que podemos aspirar.

¿Ese trabajo lo haría igualmente si el equipo fuera décimo?

Exactamente igual, porque es nuestra obligación. Tenemos que examinar todas las posibilidades que da el mercado y ver si entre ellas hay alguna que sea idónea para tratar de mejorar el nivel competitivo de la plantilla que hay.

¿Se siente presionado por la demanda de fichajes procedente del entorno del Tenerife?

En absoluto. No me siento presionado. Entiendo que la gente tenga la preocupación de ver al equipo en la posición de la tabla en la que está, y nosotros también compartimos esa preocupación, como todo el mundo, pero estoy absolutamente convencido de que a este equipo hay que darle confianza, porque con el orgullo con el que compite y el nivel de juego que está demostrando, creo que tiene capacidad suficiente para lograr los objetivos que tenemos presupuestados esta temporada.

¿Si no llega ningún futbolista nuevo aumentará el riesgo de que el Tenerife descienda?

No hay que confundir esas cosas. No hay que pensar que traer uno o dos jugadores es la solución y que se arreglarán todos los males del equipo. Eso es mentira. Me parece que si podemos fichar un jugador que mejore el nivel competitivo de la plantilla, tenemos la obligación de traerlo, pero sólo y exclusivamente en el caso de que se dé esa circunstancia. Los problemas de un equipo de fútbol son colectivos, de funcionamiento global, y un jugador que pueda venir y mejore el nivel competitivo de la plantilla en una posición no va a resolver el problema. Esa no va a ser la solución del CD Tenerife. Tengo muy claro que, desde luego, los que van a sacar adelante este proyecto y los que van a conseguir el objetivo de esta temporada son los jugadores que tenemos ahora, los de la plantilla con la que comenzamos la Liga. No tengo ninguna duda. Donde tenemos depositada toda nuestra confianza es en la actual plantilla. Ellos van a superar todas las dificultades.

¿Los problemas del equipo a los que se refiere son subsanables?

Los problemas son de clasificación. En este momento estamos en el puesto dieciocho y a nadie le gusta verse ahí, pero por el juego que ha desarrollado y por cómo se ha manejado en el conjunto de todos los partidos, el Tenerife merece tener más puntos. Repito que con la cuota de suerte que no hemos tenido y que necesitamos en el primer año en la máxima categoría, este equipo tendría que llevar los puntos suficientes par estar ahora en una mejor posición clasificatoria. Pero lo que me anima es ver cómo compite, cómo juega, con qué orgullo lo hace, el compromiso de los jugadores... Con esa actitud estoy seguro de que este equipo va a salir adelante y que se conseguirá los objetivos.

Puede pasar que no venga nadie.

Evidentemente. Si el Tenerife y yo como director deportivo y máximo responsable de esta tarea, pensamos que no tenemos un jugador idóneo para contratar en este momento, desde luego no acometeremos ninguna incorporación. No vamos a fichar por fichar.

Se expresa en singular al decir que busca "al jugador idóneo". ¿Es porque sólo prevé un fichaje o es una forma de hablar?

Es una manera de hablar. Estamos abiertos a cualquier posibilidad y no estamos examinando opciones para una demarcación determinada. Estamos viendo todas las opciones y en todas las variantes.

¿Si se incorpora sólo un refuerzo será para la línea defensiva?

No tiene por qué ser así. Cualquier jugador que mejore el nivel es susceptible de ser contratado.

¿Nota a Oltra preocupado por la posibilidad de no contar con las mejoras que necesita?

Aquí estamos todos preocupados. Supongo que él también lo está. Porque tenemos un reto muy grande y también muy difícil. Cuando comenzamos la temporada sabíamos que iba a ser así, que íbamos a sufrir y que íbamos a tener que pelear hasta el final para lograr los objetivos, pero a él lo veo con fuerza y convencido de las posibilidades del grupo y de que se puede alcanzar la meta.

¿Oltra le ha pedido refuerzos?

Con él tengo una relación muy cordial. Hablamos varias veces cada semana y compartimos el análisis de la plantilla y del rendimiento del equipo. José Luis no nos ha pedido ningún refuerzo específico para ninguna posición. Ahora bien, comparte conmigo sus preocupaciones y sus sensaciones en relación con el rendimiento del equipo y estamos en sintonía. No se trata de que pida algo en concreto. Tenemos una relación fluida y sabemos dónde está situado el Tenerife.

Antes hablaba de la situación económica del club como un factor que puede limitar...

No, no (interrumpe para matizar). No he comentado eso. He hablado de que todo lo que se hace dentro del Tenerife está dentro de un proyecto que tiene una vertiente social, otra deportiva y otra económica. Y ahí están englobadas todas las acciones del club. El proyecto económico del Tenerife no plantea el fichaje de Ibrahimovic.

Dado el caso de que encuentre un futbolista que encaje en el perfil que busca, ¿tendría la dotación económica suficiente?

Si planteamos la posibilidad de contratar un jugador que reúna las condiciones de idoneidad, estoy convencido de que el consejo de administración hará el mayor esfuerzo posible para conseguirlo.

¿Miguel Concepción ya le ha advertido algo al respecto?

Con el presidente del club tengo también una relación muy fluida. A lo mejor hablo menos con él que con Oltra, pero estoy convencido de que si le hacemos un planteamiento para fichar un jugador, trataría de hacer el mayor esfuerzo posible para firmar la contratación.

Si viene un nuevo futbolista, ¿será sólo para lo que resta de Liga o para que se comprometa con el club por más tiempo?

Depende de quién sea. Si es un jugador de 35 años para que nos resuelva la papeleta estos cuatro meses, a lo mejor no nos interesa que siga más tiempo. Si es más joven, sí. Eso va a depender de las características del futbolista. Lo ideal es traer un jugador que no te sirva sólo para tres meses, sino que tenga continuidad en el club.

Dada la situación del mercado y de la entidad, ¿la opción de las cesiones gana enteros?

De los que incorporamos el pasado verano tenemos tres cedidos, Alfaro, Román y Dinei. Eso entra dentro de la dinámica de contrataciones que tiene el club y por supuesto que en este mercado sería adecuado pensar en eso también.

Por cierto, ¿cómo valora la aportación de los futbolistas que se sumaron el pasado verano a la plantilla del Tenerife?

A excepción de Bellvís, que ha jugado muchos partidos, y de Román, que empezó jugando, la verdad es que mucho protagonismo no han tenido en la Liga, pero tampoco estoy preocupado por eso, porque la plantilla la componen veintitrés jugadores, hay dieciocho convocados cada domingo y juegan once cada jornada, aparte de las tres sustituciones, así que el entrenador es quien está con ellos y quien elige y decide. Realmente estoy conforme con todos los jugadores que se incorporaron. Tienen el nivel para este Tenerife de Primera y para conformar esta plantilla, y creo que el hecho de que estén jugando más o menos es indicativo, simplemente, de que la plantilla de la temporada pasada, por la que nosotros apostamos, está rindiendo a buen nivel en Primera. Y de alguna manera eso nos da la razón, en el sentido de que ya dijimos el año pasado que la plantilla que había iba a ser la base del futuro del Tenerife. Todavía faltan veinte partidos y todos van a tener su chance. Cuando jueguen, van a demostrar sus cualidades y por qué se les trajo aquí. Y si no se dan las condiciones esta temporada, estoy seguro que a lo largo de sus carreras deportivas van a demostrarlo.

Retomando el tema principal, ¿el club está en estos momentos más cerca o más lejos de fichar?

Si encontramos al futbolista idóneo, estaremos cerca. Y si no lo encontramos, estaremos lejos.

Aparte de mejorar el nivel de la plantilla, ¿qué más le pide a un candidato a entrar en el equipo?

También necesitamos alguien que se ponga la camiseta y juegue. Si viene un futbolista que tenga que adaptarse y que se entere en mayo cuál es nombre de la calle en la que vive, tampoco nos servirá. Tiene que reunir algunas características y de ahí la gran dificultad de conseguir contrataciones efectivas y eficaces en este mercado.

¿Le gustaría que José Luis Oltra continuara en el Tenerife al término de esta temporada?

Me gustaría que siguiera tres temporadas más. Está cumpliendo la tercera y me encantaría que estuviera otras tantas. Eso sería bonito para todos y significaría que el equipo llega a alcanzar los objetivos y que podemos presumir de que seguimos con un técnico de su categoría personal y profesional.

¿Y usted? ¿Se ve en el club a partir del próximo junio?

Estoy encantado en el Tenerife. Ojalá me pueda quedar aquí y terminar mi carrera en este club. En este momento no tengo otro pensamiento que el Tenerife. Sé que el mundo del fútbol es como es, que cuando no se dan los resultados desaparecen las afecciones y que para tener una trayectoria larga en los clubes se tienen que dar algunas condiciones, como para todas las cosas, pero no tengo otro pensamiento que continuar aquí.

¿Qué consejo le daría al tinerfeñismo ahora que el equipo ha caído a los puestos de descenso?

Sé que la gente es muy apasionada y que todo lo blanquiazul genera sentimientos muy grandes. Eso lo conozco bien y también lo vivo y lo comparto. Pero a la afición le pido que confíe en este equipo, porque estos jugadores nos han dado muchas alegrías, están compitiendo a buen nivel en Primera e independientemente de que vengan refuerzos o no, son los que nos van a solventar la papeleta. Esa es la base fundamental del Tenerife y por eso tenemos que darle toda nuestra confianza y apoyo.

¿Le salen las cuentas?

No soy amigo de hacer cuentas, porque al final vamos a jugar todos contra todos. Nosotros tenemos que mantener nuestro nivel, mejorar un poco nuestro rendimiento y, sobre todo, mejorar nuestra efectividad y ser más contundentes para conseguir resultados. No soy amigo de previsiones, pero sí tengo la convicción absoluta de que la plantilla actual va a sacar las castañas del fuego, de manera que hay que confiar en ella a muerte. Sabíamos que íbamos a sufrir mucho y la gente no puede tirar la toalla y pensar que ya no tenemos ninguna chance en este campeonato por el hecho de que el equipo está ahora en posición de descenso.