Dos años acumula Jonay González entre los diez mejores españoles de una de las disciplinas con mayor competencia del atletismo, el cross. El fondista del Tenerife CajaCanarias, internacional hace dos temporadas en el Mundial de Edimburgo, regresó a la actividad este pasado fin de semana en el XXII Cross Internacional Ayuntamiento de Camargo, en Maliaño (Cantabria), después de varias semanas aquejado de problemas físicos.

¿Cómo se podría definir el retorno a la competición?

El resultado no fue bueno, realmente el esperado, porque llevo mucho tiempo sin poder entrenar como debo. Pero me había marcado el reto de saber cómo estaban mis piernas, el pubis y demás, y no pudieron salir mejor las cosas, pues no tuve molestias. Y eso es mucho decir en un circuito lleno de barro y muy peligroso. De hecho, yo sufrí un resbalón.

¿Cuál será el calendario a seguir a partir de ahora?

Pues habrá que ir con mucha calma y ante todo entrenar mejor. No tengo molestias y ésa es la noticia más positiva. Igual dentro de dos semanas corro en Valladolid y luego dejaría alguna prueba más para febrero, como Cáceres, pero ya mirando la temporada al aire libre de verano, porque estoy contento por la vuelta, pero no creo que llegue en buena forma para el Campeonato de España en Galicia, ya que encima se ha adelantado una semana y ahora será el 7 de marzo. Es una pena, pero he hablado con mi entrenador, Enrique Pascual y ya pensamos en el 5.000 del Nacional y, si se puede estar, en el Europeo que este año se disputará en Barcelona. Tampoco me olvido del club, al que espero ayudar lo máximo posible en los 3.000 de las Ligas de Clubes de División de Honor. El objetivo es la permanencia y la podemos lograr.

¿Ha mejorado el nivel del medio fondo del club?

Por supuesto. En otros sectores también, pero aprovecho la ocasión para felicitar a José Carlos Hernández. Ganó el Medio Maratón de Terrasa, que no es fácil, con rivales como Rafa Iglesias o Nacho Cáceres, y lo hizo con un gran tiempo. Será muy importante su participación en el club. Ojalá tenga mucha suerte y, tras superar una lesión que tuvo de rodilla, consiga meterse en la selección española de maratón. Se lo merece y eso hablaría del gran fichaje que ha hecho el Tenerife CajaCanarias.

¿Qué podrá ofrecer Jonay en la segunda parte de la temporada?

En mente tengo batir el récord de Canarias de 5.000 metros, que logré en Bélgica en julio del año pasado.