¿Quién no comparte su amor al Tenerife con la simpatía por otro club? Es el caso de los miles de canarios que son seguidores del Real Madrid y que disfrutarán -o sufrirán- el doble en el partido de Liga que tendrá lugar mañana en el Heliodoro. En esta particular fiesta deportiva cobrarán protagonismo las peñas que tiene el club madrileño repartidas en el Archipiélago; en especial, las nueve que hay censadas en Tenerife. Son los tinerfeños con bufanda blanca.

Uno de ellos, Francisco Sánchez, reconoce con orgullo que sus dos equipos son los que se enfrentarán en el Estadio y matiza que "nuestro Tenerife está primero", aunque también señala que "hay otros compañeros que no piensan así".

Este empleado de banca asistirá al Rodríguez López como un entusiasta más del fútbol y también como presidente de un colectivo emblemático de aficionados del Real Madrid en la Isla, los Buitres del Teide. "Lo fundamos hace 25 años y empezamos con unos treinta componentes", cuenta sobre una peña que en la actualidad está formada por ochenta socios y posee su local propio en La Orotava, donde tiene su sede oficial. Aparte de un lugar de reunión para los afiliados, que se dan cita para ver los partidos del equipo blanco, es un museo "merengue" en el que la figura de Emilio Butragueño es la más relevante. "Le pusimos el nombre a raíz de los goles y a las tardes de gloria que nos dio", apunta sobre la denominación del grupo de hinchas, dedicado al ex delantero internacional, quien ha llegado a ser "como de la familia" con el paso del tiempo. "En el Madrid tengo grandes amigos, en especial Emilio y su padre", revela.

En ese santuario madridista del norte de la Isla, uno de los objetos más preciados es una réplica de la última Copa de Europa conquistada por el próximo rival del Tenerife, trofeo que Paco, tal y como se conoce popularmente a este aficionado, fue a recoger personalmente a Madrid de manos del padre de Butragueño. "Y también tenemos banderas, bufandas y un montón de fotos de Pirri, Lorenzo Sanz, Florentino Pérez...".

Con sus dos pasiones enfrentadas en el partido de mañana, si se le pregunta por un pronóstico no duda en calificar el "reparto de puntos" como "un buen resultado para las aspiraciones de los dos equipos". De todos modos, reconoce que "el Madrid está capacitado para ganar en cualquier campo y el Tenerife lo tiene un poco más difícil", de manera que se alegrará igualmente del triunfo local. Pero por encima del desenlace, asegura que su "único deseo es ver una noche de buen fútbol en la que prime la deportividad y se destierre todo tipo de violencia, ya que el deporte está para hacer amigos y no para buscar enemigos".