ub la palma 82

ourense 70

UB La PalmaPadgett (4), Bonhome (6), Ibarra (12), Palacios (12), Arrocha (8), -inicial-, Olmos (4), Gruber (5), Orfila (11), García (14) y mena (6).

OurenseBoyd (13), Loughton (5), Vázquez (6), Howell (4), Fernández (5), -inicial-, Sánchez (4), Ogirri (10), Koffi (5), Arco (18) y Coego (-).

ÁrbitrosGarmendia Zorita, viene de "vuelta", es bueno, pero a veces se pasa de "chulito"; y Madrid Soler, un "mandado". Excluyeron con cinco faltas al visitante Howell.

Parciales7-14, 21-22, 29-26, 40-41, -descanso-, 47-54, 59-57, 69-62 y 82-70.

IncidenciasPabellón de Miraflores ante pocos aficionados, un centenar, por el viento. La peña "El Gallinero" ya merece una "calle" a su nombre.

¿Cuántas veces nos hemos reído juntos? Usted al leer y yo al escribir. Han sido muchas noches, ¿verdad? Hoy, al contrario, le prometí al "jefe" que iba a redactar en serio. Sin apoyarme en frases célebres ni en poesía de sobres de azúcar. "¿Quién te crees?", me dijo... Sin Rafa Sanz seríamos un equipo metido abajo. No es un "tipo" que me caiga bien, tiene plantes de superioridad que a un hombre de campo como yo le chirrían, pero es un entrenador maravilloso. Genial. Tiene ocho medios jugadores, los metes en una lavadora, le das al número "3" y salen cuatro enteros; y dos buenos. Con esas "cositas" hace milagros. Hasta dice que puede jugar el "play-off". Y si él me lo dice, yo lo creo.

Haremos una crónica de verdad. Algunos ponen los cuatro cuartos porque de lo contrario no llenarían (¡jo!, hoy me veo "crecido"). A nosotros, al que escribe y al que lee, nos sobran los dos primeros. Fue igualado, sin grandes recursos y con poca profundidad. Un 40-41 de ida y vuelta. Esos 20 minutos, en el fondo, no le servirán, confíe en lo que le digo, de mucho para entender la victoria.

Nos ponemos en el inicio del tercer período. Paco García (éste sí que tiene nombre) mete a su arsenal. Y le funciona. Un triple de Arco, una de dos de Loughton y otra de Koffi parecen romper el partido. Ellos se ponen 40-48. Rafa Sanz mira fijo a la cancha. Está de pie. Inmóvil. Piensa. Ya saben, es esa postura de firme con mano rascando la barbilla. Detiene el encuentro. Hace dos cambios y manda a trabajar. "Bajen el trasero (él lo llamó de otra forma)". Otros le dirán que se ganó en ataque... Y será mentirá. El "UB" comenzó a morder, a robar balones, a sacar, por primera vez, su contraataque. Sí, La Palma ya corría.

Cuando el "UB" defiende adquiere confianza en la ofensiva. García metió dos triples y una de dos, apareció Ibarra, también Palacios, incluso Olmos... Ourense perdió la ventaja y aunque Arco metió dos triples, otro Boyd, se llegó al parón con un atrayente 59-57. Por aquel entonces, mucho antes incluso, Sanz ya había alterado defensas y, sobre todo, estaba dando oxígeno para crear un gran jugador entremezclando a dos del "montón"... Si está en el otro banquillo, perdemos de 15. Cogemos las cosas y para casa "calladitos".

Se llega al último cuarto. El Ourense dudaba y en el baloncesto si dudas estás perdido. El "UB" era aguerrido en defensa, rayando incluso en muchos momentos la ilegalidad, y con un 8-2 de parcial, con triples de Bonhome e Ibarra, se fue en el marcador. 67-59. Toca a la puerta Palacios, define García... a ellos los "salva" Arco con la ayuda de Boyd. Rafa Sanz comienza con los cambios de "balonmano". Sebas ataca, Bonhome defiende. Lo mismo debajo. Te acuerdas del Tenerife y agradeces que lo dejara marchar.

Llegas al final "sobrado". Miras al compañero de grada y te das cuenta de que es el maestro, Pedro Hernández Cabrera. Lo miras, te hace un gesto de complicidad y te dice "qué grande es Rafa, ¿verdad?". Es el último tiempo muerto. Otra jugada. Otra pizarra. Dos puntos para ganar el basket average...