El inicio de la cuenta atrás para el Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010 se verá animado por la vuelta a la competición de las selecciones nacionales, que aprovecharán esta semana el parón de las respectivas Ligas para afrontar, de forma masiva, compromisos internacionales amistosos.

Serán treinta y siete partidos, en la última fecha FIFA del calendario internacional disponible para las selecciones nacionales antes de la disputa de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

El balón ya empezará a rodar el martes, cuando Brasil se medirá a la República de Irlanda, pero lo gordo llegara el miércoles, día fijado para el resto de citas; entre ellas destacan los encuentros Francia-España, en París, y Alemania-Argentina, en Múnich.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, mantiene el bloque de las últimas ocasiones. El que le ha proporcionado el pasaporte hacia Sudáfrica. Pretende terminar en Saint Denis con la sequía a domicilio con Francia que se prolonga durante casi 42 años. No gana desde el 17 de octubre de 1968.

Mientras, Alemania espera a Argentina en Múnich en el otro de los grandes duelos del reencuentro con el fútbol de selecciones nacionales. Dos de los combinados más laureados del mundo (tres títulos mundiales Alemania y dos Argentina) se citan en Múnich, donde el grupo elegido por Diego Armando Maradona pretende alimentar sus argumentos tras la irregular fase de clasificación realizada.

También para Alemania, que sin las estrellas de antaño trabaja por reencontrar su ubicación en el nuevo orden mundial del fútbol.

El martes, sin embargo, el balón echará a andar para Brasil, que aprovecha una vez más el reparto de sus jugadores por los clubes del Viejo Continente para poner a tono su cuadro nacional. Se enfrenta a la República de Irlanda; y en Londres.

Las adversarias de España en la primera fase de Sudáfrica 2010 también entran en acción. Honduras visita Estambul para enfrentarse a Turquía, mientras Suiza recibe a Uruguay, que también formará parte del torneo del próximo verano.

Chile, que completa el cuarteto del Grupo H del Mundial, ha cancelado sus dos compromisos previstos, ante Costa Rica en Santiago y Corea del Norte, debido al terremoto que ha sacudido parte del país y que ha causado más de 700 muertos.

México también ha elegido a otro mundialista, Nueva Zelanda, en la cita de Pasadena. Mientras, Eslovaquia recibe a Noruega.

Costa de Marfil, sin seleccionador aún tras la destitución reciente del bosnio Vahid Halilhodzic, se enfrenta a la República de Corea.

Sudáfrica, el equipo anfitrión, mide sus fuerzas en Durban ante Namibia. El choque entre Holanda y Estados Unidos, en Amsterdam, es otro de los destacados de la sesión, en la que Grecia, probará sus fuerzas a cien días del Mundial contra Senegal y Serbia visitará a Argelia para calibrar las susyas.

La Portugal de Cristiano Ronaldo ensayará contra la República Popular China, en Coimbra, mientras Eslovenia jugará ante Qatar.

Igualmente, este miércoles es aprovechado por el calendario competitivo para la disputa de partidos oficiales de clasificación de la zona asiática para la Copa de su continente.

Son ocho encuentros de esta fase clasificatoria que se jugarán esta semana: Australia - Indonesia, Japón - Bahréin, Siria - Líbano, Irán - Tailandia, Jordania - Singapur, Uzbekistán - Emiratos Árabes Unidos, Omán - Kuwait y Hong Kong - Yemen.