La polémica suscitada durante el Rally Isla de Tenerife del pasado año entre Alfonso Viera y Santiago Concepción continúa candente. De hecho, hasta que la Federación Canaria de Automovilismo no resuelva las reclamaciones impuestas por el piloto palmero, Viera no será ratificado como actual campeón del Campeonato de Canarias de Rallys de Asfalto 2009.

De esta forma, Concepción argumentó: "Es de carácter público que el equipo Copi Sport (al que pertenece Alfonso Viera) se saltó por adelanto el control horario del tramo de Fasnia-La Tosa, en el Isla de Tenerife 2009". Asimismo, el corredor de la Isla Bonita aseguró que Viera realizó "una serie de maniobras ilegales como circular marcha atrás en el parque cerrado". "El jefe de su equipo, Fernando Capdevila, utilizó las artimañas a las que tan acostumbrados nos tiene para hacer que invalidaran el control, al parecer porque la distancia entre el preaviso y la pancarta era inferior a la reglamentada. Un técnico titulado nos confirmó que la distancia era bastante superior", comentó.

Por este motivo, Santiago Concepción aseguró que su equipo "no podía, ni debía" mantenerse impasible por respeto profesional "ante la magnitud del despropósito de los hechos". "No tenemos otro fin que demostrar la verdad, y lo hacemos con la ley en la mano, así como con el convencimiento de que realizamos una gran labor, valiente y complicada, cuyo objetivo es que ciertas personas dejen de formar parte de nuestro deporte", dijo.

En cualquier caso, el piloto palmero insistió en que su interés no gira en torno al hecho de "ser campeón", sino que su único fin es que "se destape lo que ocurrió realmente y qué protagonismo" tuvo cada una de las personas implicadas. "Nuestros éxitos a nivel nacional nos avalan y no queremos ser campeones regionales bajo estas circunstancias, ya que coincidimos en que los títulos se ganan en la carretera. Una parte relevante de los rallys es el cronometraje y si se hace un mal control hay que asumir las consecuencias", apuntó Concepción.

Por último, el corredor palmero aclaró que "ganar un campeonato" con un coche netamente superior "no es para sacar pecho". "Es como ganar un Tour de Francia con una moto, mientras el resto va en bicicleta", sentenció.