El Benchomo de El Escobonal dio la sorpresa ayer y logró eliminar al Machado en la segunda semifinal de la Liga Insular CajaCanarias de Tercera Categoría. En la vuelta se repitió el mismo marcador que en la ida y el equipo güimarero empató a 12 en el terrero de los de El Rosario, consiguiendo su pase a la final de la competición por acumular un mayor número de agarradas a favor que su oponente.

Como indica el tanteador final, la igualdad fue la nota predominante durante toda la luchada, algo que era previsible dada la fortaleza de ambas escuadras. No obstante, la baja de Daniel Delgado, por lesión, mermaba ligeramente el potencial de un Benchomo que se creció ante la adversidad.

Cabe destacar la buena actuación del local Octavio Lozano, que dejó fuera de brega a Airam Puerta, así como a Francisco Batista, para descalificarse con José Gregorio Martín "Regui".

Por los visitantes resaltó la figura de su puntal, el destacado B Albano Rodríguez, que tuvo mucho trabajo durante el enfrentamiento y que quitó hasta a cuatro luchadores para eliminarse en el emparejamiento decisivo con el destacado B local Isidoro Lozano por amonestaciones.

Reuniones federativas

De esta forma, el Benchomo tendrá como rival al San Isidro en la final liguera. En principio, la Federación Insular de Tenerife de Lucha Canaria convocó una reunión hoy, a partir de las 20:00 horas, con los cuatro equipos que disputaron las semifinales en Tercera Categoría (Benchomo, San Isidro, Machado y Tacuense), con el objetivo de determinar dónde se disputarán tanto la luchada por el título como la correspondiente al tercer y cuarto puestos, ya que este año se clasifican para la Liga Regional Gobierno de Canarias los tres primeros calificados.

En lo que a la final se refiere, lo más probable es que se dispute el próximo viernes y aunque el lugar no está confirmado podrían estar barajando hasta tres posibilidades: Güímar, San Miguel o Fasnia, siendo esta última la que se antoja como más idónea, por ser la más neutral para ambos equipos.

Asimismo, en la sede de la Federación Tinerfeña se reunirán los representes de los equipos de Primera Categoría con los miembros de la comisión negociadora para dilucidar qué cadena de televisión retransmitirá los encuentros de la competición y estudiar las diferentes ofertas.

Además, el ente federativo aprovechará para debatir con los clubes de Primera la organización del Trofeo Ciudad de La Laguna.