"Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos". La sentencia de Séneca podría resolver en parte uno de los problemas de un Tenerife, que pasa por la peor crisis de la temporada y al que además no le sobra el tiempo. Más bien al contrario. Siendo penúltimos en la clasificación, con 20 puntos, los blanquiazules están obligados a sumar al menos 22 más en las 14 jornadas que restan para alcanzar el mínimo que, según las estadísticas, se requiere para obtener la permanencia. A priori, teniendo en cuenta los antecedentes -sólo ha sumado nueve puntos de los últimos 26 que ha disputado-, resulta complicado mirar con optimismo al futuro. Sin embargo, si se atiende al consejo de la célebre frase del filósofo latino y se recurre a los ejemplos que han dejado los clubes que han luchado por la permanencia desde que la Liga de Primera está formada por 20 clubes (temporada 97/98), la percepción cambia. La historia cuenta que en las últimas doce campañas hasta nueve equipos han sumado 22 o más puntos entre la jornada 24 y la 38, lo que no sólo les sirvió para salir de la zona de descenso sino para acabar en muchos casos en un lugar tranquilo de la tabla.

El Dépor sumó 28.- El próximo rival de los blanquiazules es, sin duda, el mejor referente. Los gallegos estaban situados en la antepenúltima plaza de la clasificación en la vigésimo cuarta fecha de la Liga 07/08 con 24 puntos. Entonces era un claro candidato al descenso. Sin embargo, cuando acabó la competición estaba situado en la novena plaza de la tabla. Había sumado 28 puntos en las últimas 14 jornadas. Con lo cual ni siquiera pasó apuros en el tramo decisivo de la Liga. Más recordadas son, sin duda, las gestas que protagonizaron Mallorca y Espanyol. Los periquitos, con el blanquiazul Román Martínez en su plantilla, tenían 21 puntos y eran penúltimos la pasada campaña a estas alturas, mientras que el conjunto balear estaba un puesto por encima con tres más. En la jornada 38, el primero había agregado 26 puntos a su casillero, que lo situaba en la décima posición. Curiosamente el equipo de Gregorio Manzano también estaba situado un lugar más arriba (noveno), aunque con cuatro puntos más (51), tras hacerse con 27 en los tres últimos meses de campeonato.

Un hecho frecuente.- No es difícil encontrar modelos que puedan servirle al Tenerife. En el cincuenta por ciento de las doce últimas campañas se han dado casos que dan pie a pensar que es posible salir de la situación en que se encuentra el conjunto blanquiazul. El Zaragoza y el Espanyol lo lograron en la 03/04, después de conseguir 25 y 23 puntos respectivamente en las últimas 14 jornadas de Liga. También el Rayo Vallecano y la Real Sociedad un curso antes -lograron 25 cada uno-; o el Osasuna en la 00/01 (22 puntos). Y los hay que hasta han repetido dos experiencias consecutivas. La Real Sociedad (99/00 y 00/01) puso en su casillero 22 puntos entre la vigésimo cuarta y trigésimo octava jornada para acabar en ambos casos situado en el decimotercer puesto.