El Tenerife empieza hoy el tramo más decisivo de la competición, en el que se jugará definitivamente la permanencia. Y dado que apenas tiene margen para errar, no le queda otra que afrontar las 13 jornadas que faltan de la misma manera que cualquier equipo de baloncesto se enfrenta a un "play-off", en este caso por la permanencia. Así pues está obligado a aprovechar el factor campo en los seis duelos que jugará como local, además de sumar en al menos dos como visitante para alcanzar la cifra que dicen las estadísticas es necesaria para salvarse -42 puntos-. Urgencias al margen, cuenta con una importante baza: el calendario. La visita hoy del Espanyol es la primera de una serie en la que son mayoría rivales que igual que él luchan por escapar del descenso. Por lo tanto, ganar es clave para no complicar aún más su situación.

Todo indica que Oltra apostará por el mismo once que utilizó en Riazor. Toda vez que Marc Bertrán vuelve a ser baja por lesión y desechó la posibilidad de recuperar a Luna, una vez cumplida la sanción -es la segunda vez en la temporada que no entra en una convocatoria por decisión técnica-. El caso del lateral es distinto. Éste se ha esforzado en acortar los plazos y así enfrentarse al club en el que se formó, pero el tipo de dolencia que sufre -microrrotura fibrilar en el bíceps femoral izquierdo- invitan a no forzarle para evitar una recaída. Aunque, no es descartable algún cambio -Juanlu de lateral y Kome en el interior diestro, por ejemplo-.

Más problemas que el técnico del Tenerife ha tenido Pochettino para confeccionar su once. Víctor Ruiz, con gastroenteritis, fue el último en caer de una lista en la que no están otros tres de sus hombres de confianza -David García, Márquez y Callejón-. Tantas bajas le han obligado a convocar a Tamudo tres meses después. El canterano Amat y Pareja ocuparon el resto de los puestos en la convocatoria. Baena, Pareja y Marqués serán novedades en el once.