La primera suelta oficial de la temporada se celebró el pasado domingo desde Gran Tarajal (Fuerteventura). Se competía para los campeonatos Insular, Municipal-Regional y Nacional.

Con la participación de 26 clubes compuestos por 531 colombófilos que aportaron 1.745 palomas se disputó el Campeonato Insular; 592 tomaron parte en el Campeonato Municipal; 2.034 en el Regional y 1.773 en el Nacional.

La suelta, a falta de confirmar los resultados de los diferentes clubes se dio bastante bien. Esta semana habrá sueltas de Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, donde los clubes seguirán celebrando sus campeonatos sociales.

Para el 25 de abril se espera la que definiríamos en el mundo del ciclismo "la montaña", comienzan las sueltas de África -ese día se soltará desde Cabo Juby un gran número de palomas-. Esperemos que la recepción sea como en los últimos años.

El Derby Internacional.- En referencia al Derby Internacional Isla de Tenerife se llevó a cabo la segunda suelta desde Gran Canaria. Esta fue mucho más exitosa que la primera. El regreso de unas 134 palomas nos hace soñar en una gran final. Este sábado se soltará la semifinal desde Morrojable (Fuerteventura), las que lleguen competirán en la gran final desde Puerto del Rosario el 24 de abril próximo.

Ese día, si la suerte y las palomas lo permiten, será muy importante para la colombofilia de Tenerife y Canaria. Además de esa final anunciada se celebrará la entrega de trofeos de la Federación Insular de Tenerife, de la Federación Canaria y, por supuesto, la del Derby. Se espera la afluencia de colombófilos de todas las Islas, de la Península y resto del mundo.

Nota aclaratoria.- En el anterior trabajo, publicado el pasado jueves, de nuestro colaborador Ramón Frías se cometió un error en la transcripción del mismo cuando hacía referencia a la "paloma autóctona" quería expresar lo siguiente:

"Esto es de risa y que sean algunos colombófilos los que intentan confundir este asunto es triste. La paloma no es autóctona de Canarias ni de ninguna parte. ¿Quién puede decir donde se vio por primera vez una paloma mensajera? Si nos remitimos a la Biblia, creo que fue la de Noé en su Arca. Y, por lo visto, fue la primera, ya que la soltaron y regresó con una rama de olivo. Por lo tanto, la paloma es del mundo, no tiene patria bajo mi modestia opinión. Lo que sí tiene historia es la Colombofilia: La Belga, La Holandesa, La Alemana y tantas otras que llevan muchos años de práctica y que al final han hecho un deporte de ella, el de la Colombofilia".

"Canarias lleva más de 109 años practicando la Colombofilia y aquí quieran o no hay verdaderos maestros de la misma, ya que conseguir que un ave terrestre cruce el mar y regrese a su casa es un gran logro. Las costumbres y la tradición son las que se reconocen a lo largo del tiempo en deportes autóctonos, por ejemplo la vela latina, el juego del palo, el arrastre de ganado, etc. Entonces, ¿por qué a la colombofilia de tan larga tradición, con el sacrificio y trabajo de tantos y tantos grandes colombófilos no se puede conceder y reconocer como a un deporte autóctono?".

"Ya ocurrió no hace tanto con el reconocimiento del pájaro melado tinerfeño. Y, por cosas como esta, se perdió que el giboso Tinerfeño criado y sacado por los cruces de un gran aficionado ornitológico chicharrero, el gran "Billerito", que como todo el mundo sabe tuvo que ceder sus logros y al final se llamó giboso español en vez de denominarse giboso tinerfeño. Es que algunas veces los canarios tiramos piedras en nuestro propio tejado".