Dos goles de David Silva, uno en cada tiempo, dieron la victoria al Valencia ante el Athletic de Bilbao, triunfo que acerca al equipo de Mestalla a la tercera posición de la tabla y deja al conjunto vasco en puestos de Liga Europa, tras un encuentro en el que el equipo local fue superior.

El Valencia se mostró como un equipo con más ideas que su rival y trató mejor el balón ante un equipo con pocos recursos y que no hizo lo suficiente para inquietar al conjunto valenciano.

Desde el comienzo ambos equipos dejaron clara su forma de jugar, con un fútbol muy directo por parte del Athletic Bilbao en busca de la cabeza de Fernando Llorente y un juego mucho más elaborado por parte del Valencia, que trataba de aproximarse a la meta rival a pase de desplazamientos cortos, paredes y cambios de ritmo.

Al principio hubo un cierto equilibrio entre ambas dinámicas, pero poco a poco el Valencia impuso la suya con aproximaciones cada vez más frecuentes a la meta rival, penetraciones de Joaquín y Vicente por ambas bandas y muchos córners a favor.

Al Athletic le empezaron a faltar las opciones y los balones largas al área de César se reducían a los enviados en saques de falta, ya que en la dinámica del juego difícilmente llegaban sus jugadores a estar en disposición de centrar. Cuando lo hicieron, César se mostró solvente.

En una de las numerosas aproximaciones del Valencia a la meta de Iraizoz llegó el 1-0, logrado desde muy cerca por Silva al aprovechar un rechace casi en la línea de meta.

Tras el gol, en los diez minutos finales del primer periodo, el Valencia luchó por ampliar el marcador y el Athletic tuvo un par de faltas lejanas. Ni unos ni otros estuvieron acertados.

Poco cambió el partido al inicio del segundo tiempo hasta que el Athletic tuvo su mejor ocasión del partido hasta el momento en un gran cabezazo de Llorente (m.56), que César envió con mucho acierto al córner.

A partir de ese momento, con más alternativas que en la primera mitad tras la entrada de Yeste en el equipo vasco como alternativa para tratar de empatar, el partido fue del Valencia cuando el balón estuvo en el suelo y del Athletic cuando se mantuvo en el aire.

Una de las veces en las que la pelota bajó a tierra, Silva se sacó un gol de la chistera y puso el 2-0 en el marcador en una gran acción.

El gol dio serenidad al Valencia e hizo que el Athletic estuvo tocado durante algunos minutos y cuando empezó a reaccionar el tiempo ya jugaba claramente en su contra, mientras que el equipo local se sentía cómodo: tenía largas posesiones de balón y espacios para salir al contragolpe.

El partido llegó a su conclusión sin que el Athletic ofreciera alternativas para crear a la retaguardia del Valencia más problemas que los conocidos mientras que el equipo local supo esconder el balón cuando fue necesario y, sobre todo, mantener a su rival lejos de su portería, lo que dejó los puntos en Mestalla.

Ficha técnica:

2 - Valencia: César, Bruno (Marchena, m.83), Albelda, Alexis, Jordi Alba, Joaquín, Banega, Baraja, Vicente (Mata, m.88), Silva y Villa (Domínguez, m.79).

0 - Athletic Club: Iraizoz, Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Koikili, David López (Iturraspe, m.54), Gurpegui, Javi Martínez (Díaz de Cerio, m.72), Gabilondo (Yeste, m.54), Susaeta y Llorente.

Goles: 1-0, m.35: Silva. 2-0: m.62: Silva.

Árbitro: González González (colegio castellano-leonés). Amonestó por el Valencia a Baraja y por el Athletic a Javi Martínez y Koikili.

Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 35.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista deportivo Juan Manuel Gozalo, que falleció la pasada semana.