Nino vuelve a Valencia en Primera. En esta ciudad jugó por primera vez en la máxima categoría. Fue en las filas del Levante. En ella se despidió también de un sueño que resultó efímero, pero que ha podido reeditar en Tenerife. El destino le vuelve a poner en la encrucijada de despedirse otra vez de la élite en la ciudad del Turia o cambiar el rumbo de la historia.

¿Cómo está el grupo a pocas horas del partido decisivo ante el Valencia?

Bien, tranquilos, sabiendo la dificultad que hay, lo que necesitamos hacer para alcanzar el objetivo y esperando que luego los resultados acompañen.

Desde el choque ante el Almería, ha pasado una semana pero ha parecido un mes…

Se ha hecho muy larga sí. Esperábamos jugar el sábado para tener el partido cuanto antes, pero no ha sido así. Han pasado siete días y cuando sabes que te lo juegas todo a una carta, te pueden las ganas de que llegue el partido.

Lo malo, la ansiedad. ¿Ha tenido algo bueno esta espera?

Ha dado tiempo a trabajar más, a estar más concentrado en el partido.

¿Cómo se salvará el Tenerife?

Mi única cuenta es ganar. Si tú no haces los deberes, da igual los resultados que se produzcan. Primero tenemos que hacer lo nuestro en Mestalla y luego…

Luego, que salga bien lo que tanto han hablado en el vestuario.

Claro que hemos hablado mucho sobre el resto de partidos, sobre lo que nos vendría bien que pasara. Pero no sirve de nada si salimos con la empanada y no damos la talla ante el Valencia. Hay que salir concentrados y luego se verá si nos acompañan los resultados. Es lo que tiene dejarlo todo para el último partido, que te puede salir bien o no. Esperemos que vaya todo bien.

Sumar y que Málaga y Valladolid fallen porque con el Racing no cuentan...

El Racing lo tiene más fácil porque juega ante su afición y contra un equipo que ya está salvado. Pero eso no quiere decir que lo tenga hecho.

¿Qué Valencia espera, uno relajado y pensando en las vacaciones?

Para nada. Ellos son profesionales. Juegan en su casa, quieren una buena despedida para Baraja… No nos van a facilitar nada porque van a competir, aunque no sea como si se jugaran la Champions.

Zigic quiere salvar al Racing, Alexis al Málaga, Baraja al Valladolid…

Y nosotros tenemos familia, afición, club y un ambiente espectacular. Cada uno mira por lo suyo, pero nosotros sabemos que nos jugamos mucho y tiene que poder el bien colectivo a las cuestiones individuales.

¿Son los nervios el primer enemigo a batir en Mestalla?

Puede. Responsabilizados estamos, pero intentaremos dejar el nerviosismo a un lado, aunque somos conscientes de que el partido te puede llevar a eso en algún momento. Pero hay que dar el máximo y salir con cabeza, con corazón y con todo.

Tienen mérito los más de mil aficionados blanquiazules que estarán hoy en Mestalla...

Eso habla de la afición que tenemos. La gente se gasta su dinero porque quiere al equipo en Primera División. Y los que se quedan en la Isla pendientes de lo que pase, nos apoyan también. Por ellos hay que conseguirlo.

¿Esperaba un final de Liga tan igualado?

Tanto no. Hasta por arriba se decide todo hoy. Ojalá que logremos escapar de la quema. Es verdad que estamos peleando con algunos como el Racing que se ha gastado 40 millones de euros, pero no somos peores que el resto.

Y ahora que casi todos coinciden en que el Tenerife es el mejor que ha llegado al final, ¿por qué no se le vio esto antes?

Puede ser que el equipo se haya metido tarde en la categoría. Quizá hemos respetado a los rivales en exceso o no hemos competido como tenemos que competir. Pero ahora estamos haciéndolo bien y nos sentimos cómodos en Primera. Ojalá no sea tarde.

No lo es. Este Tenerife está muy vivo

Claro. Hace ocho o nueve jornadas muchos pensaban que estábamos descendidos, pero ahora dependemos casi de nosotros mismos y nos la jugamos en el último partido. No deben temblar las piernas, que es lo importante.

Sin su gol ante el Almería en el tiempo de prolongación, estaría más difícil.

Dentro de la malo, un punto es positivo. Te puedes salvar por eso o por goles. Lo importante es que, se recuerde o no ese gol ante el Almería, nos salvemos.

Ese día sí que se vio todo perdido con el 1-2.

Fue un palo tremendo porque teníamos muchas esperanzas en salir del descenso. El momento del 1-2 fue muy complicado. Pero ahí supimos creer.

¿Qué ironía no? Usted buscando seguir en Primera en Valencia.

Es verdad. El destino no lo sabe nadie, pero mira lo que son las cosas.

¿Prohibido pensar en el descenso?

Todos nos jugamos mucho. Un descenso sería muy duro para cualquiera, pero no se nos pasa por la cabeza. Yo estoy encantado en la Isla, en el club y con el ambiente que se vive y ojalá pueda seguir en Primera y en el Tenerife.