Ningún otro campeonato de Liga ha exigido tanto esfuerzo al campeón y probablemente ninguna otra Liga tenga tanto mérito, circunstancia que obliga al Barcelona a obtener una última victoria ante el Real Valladolid, que busca la salvación, para sumar los 99 puntos que le darían el título de Liga.

Ni superar el récord histórico de puntos, ni haber sufrido sólo una derrota le han servido al equipo de Pep Guardiola (líder durante 27 de las 37 jornadas disputadas) para cantar ya el alirón. La presión de su perseguidor, el Real Madrid, ha sido tal que le ha obligado a llegar a la recta final apurando su sprint para alcanzar su objetivo. El Barcelona es campeón haciendo el mismo resultado que el Madrid en Málaga o incluso sumando un punto menos. Pero la Liga está tan viva que del ganador del título dependerán los descendidos, sin ninguna plaza adjudicada.

El Racing, a lo suyo.- El que más claro parece tenerlo para evitar la amenaza es el Racing, aunque podría perder la categoría aún ganando al Sporting, pero también salvarse perdiendo ante los asturianos. Por tanto, con independencia de lo que ocurra en otros campos, técnico y jugadores se han comprometido a salir a por todas frente a un Sporting que no se juega nada. Portugal recuperará al máximo goleador, Tchité.

Camacho, en serio.- El Xerez está animado con la opción de ganar, que pierdan tres de sus rivales y salvarse, pero el técnico de Osasuna, Camacho, les avisa. "Sería una sorpresa que el Xerez se salvara. Lo va a tener muy difícil porque ganarnos a nosotros va a ser muy complicado y los demás no sé lo que pueden hacer". Camacho considera que es "bueno para el fútbol" la movilización de la afición del Xerez, pero ha remarcado que cree que Osasuna no perderá.