Un triunfo del Sevilla ante el Atlético de Madrid en la final de la Copa del Rey de España, que se jugará mañana en el Camp Nou de Barcelona, no traería consigo el acceso del Villarreal a la próxima Liga Europa, según un documento enviado por la UEFA a la RFEF y que ésta remitió a los clubes.

La UEFA, tras proclamarse el Atlético de Madrid campeón de la Liga Europa, y al jugar el equipo madrileño la final de la Copa del Rey, envió un comunicado a la Real Federación Española (RFEF) donde se especificaban los escenarios posibles sobre la representación del fútbol español en la próxima edición de dicha competición continental.

Así, se recoge la circunstancia de que el Sevilla se proclame campeón de la Copa del Rey, una vez ya logrado su acceso a la última eliminatoria de clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones al haber quedado cuarto en liga.

En este caso, según documento al que ha tenido acceso EFE, la UEFA informa que la plaza de Liga Europa correspondiente al campeón de la Copa del Rey de España "pasa al otro finalista".

Al darse la circunstancia de que el finalista es el Atlético de Madrid, el conjunto madrileño accede a la competición europea como representante copero pero pasa directamente a la fase de grupos como campeón de la Liga Europa 2009-10.

Cabe recordar que, según la lista de acceso UEFA a la Liga Europa 2010-11, el campeón de la Copa del Rey de España tendría que haber ido a una eliminatoria de acceso a la fase de grupos.

Con ello, un triunfo copero del Sevilla, unido al título europeo del Atlético de Madrid, no corre una plaza más para el fútbol español en la Liga Europa, lo que no beneficiaría al séptimo clasificado liguero, el Villarreal.

Estas consideraciones recogidas en la nota de la UEFA, que va firmada por el director de competiciones del máximo organismo continental, Giorgio Marchetti, fueron remitidas ya el pasado viernes a los clubes implicados por las mismas.

Los otros dos supuestos recogidos en la carta hacían referencia al caso de que el Atlético de Madrid ganase la Copa del Rey, así como que el Sevilla hubiera quedado en la quinta plaza en el campeonato nacional liguero.

De ganar el Atlético de Madrid la Copa del Rey, accedería a la Liga Europa como campeón copero, pero entrando directamente en la fase de grupos al haber conquistado la competición continental.

Si el Sevilla (caso ya improbable) hubiese quedado en el quinto lugar liguero, y luego conquistado la Copa del Rey, hubiera accedido a la Liga Europa como campeón copero y tenido que disputar la eliminatoria previa a la fase de grupos.

El Atlético de Madrid, al no haberse clasificado para la Liga Europa por puesto liguero pero sí ser campeón de esta competición 2009-10, accedería a la fase de grupos.

Sólo entonces, el número de plazas del fútbol español en la competición se hubiera incrementado en una, que habrá ido al séptimo clasificado liguero (Villarreal).