Hasta diez jugadores de la plantilla del Tenerife terminan contrato el próximo 30 de junio. Otros siete mantienen su vinculación con la entidad hasta la misma fecha de 2011. Los demás están atados para tres o más años. Cinco futbolistas firmaron hasta 2012, y otros dos hasta 2013. Entre las previsiones que se manejan, estos serían, a grandes rasgos, sus planes para el futuro inmediato.

Los que se van.- Los tres cedidos deben regresar a sus clubes de origen y lo normal es que sólo uno de ellos tenga opciones de regresar. Se trata de Alfaro, que ha manifestado su deseo de continuar de blanquiazul, aunque será para él un verano largo en el que volverá a depender de los planes que tenga para él su club, el Sevilla. Hay que recordar que Alfaro marcó 20 goles en el Tenerife el año que jugó en Segunda. Los que seguro que no vuelven son Dinei y Román Martínez.

Entre los que pueden salir por finalización de contrato el primero es Ayoze, que tiene firmado un acuerdo con el Sporting de Gijón para tres temporadas. Le pueden seguir los pasos Héctor, que aguantó este último año después de intentar marcharse la pasada campaña; Culebras, que va a esperar por el Tenerife aunque tiene un contrato alto para Segunda; Ángel, que podría tener un acuerdo cerrado con el Espanyol; Manolo Martínez, cuyo destino parece estar en el fútbol inglés después de una temporada muy dura por la contestación que ha tenido desde la prensa y la grada; más Richi y Saizar, que terminan sin que haya habido interés por mantenerlos aquí. Total, que lo normal es que haya diez bajas.

Los codiciados.- Hay dos casos que son prioritarios: Marc Bertrán y Nino. Ambos tiene contrato hasta 2011, o sea, una temporada más, pero son jugadores muy codiciados, por los que se "temen" ofertas. A Marc Bertrán, que ya fue pretendido por el Valencia y por el que estuvo "tonteando" el Racing el verano anterior, ya tiene interés el Zaragoza. El jugador, que entendió que merecía una mejora antes de empezar la temporada, podría terminar buscando la salida. De Nino no se conoce nada similar, pero sus 14 goles en Primera son un problema ahora para el club. Es el jugador franquicia del nuevo proyecto y la entidad tiene de su lado la vinculación firmada. Va a intentar que se quede. Veremos.

Los otros que tiene un año más deberían seguir. Son Luis García, Juanlu, Mikel Alonso, Kome e Iriome, que regresa de su cesión. Si acaso hay dudas sobre la continuidad de alguno de ellos habría que fijarse en Kome y en el propio Iriome, aunque todos están conceptuados como válidos para jugar y competir en Segunda.

A más largo plazo, hasta junio de 2012, se cuenta con Sergio, Aitor, Ricardo, Bellvís y Pablo Sicilia. No puede descartarse alguna oferta por el medio centro, que ha recibido no pocos elogios durante la temporada.

Ezequiel Luna tiene un contrato hasta 2013, firmado el pasado verano cuando el club se hizo con sus derechos tras el año de cesión de Tiro Federal. En el mismo caso está Omar, que este año formalizó un acuerdo por cuatro temporadas. Ambos son parte del proyecto con el que el Tenerife quiere volver cuanto antes a Primera. Para conseguirlo es clave intentar retener en la entidad a los jugadores básicos, en especial a Nino y Marc Bertrán. No será sencillo.