Del paso del Tenerife por Primera División en la temporada recientemente finalizada se desprenden números que justifican su regreso a Segunda División: 74 goles en contra, un triunfo en campo contrario, seis puntos a domicilio... Pero hay otros datos, seguramente menos relevantes en el desenlace de su participación en la Liga, que resultan igualmente llamativos.

El que menos jugadores utilizó.- José Luis Oltra concedió minutos a lo largo de la Liga a veintidós de los veintitrés integrantes de la plantilla (el único que no participó fue el portero Luis García), dato que sitúa al Tenerife como el equipo que menos jugadores utilizó en el campeonato, muy alejado del Atlético de Madrid, Zaragoza (33 en ambos casos), Valladolid o Sevilla (31), y más próximo a Barcelona, Almería, Getafe y Mallorca, en los que actuaron 24 futbolistas.

Tercer goleador nacional.- Con sus 14 tantos, Nino se convirtió en el tercer goleador nacional de la Liga, por detrás de Villa (21) y Roberto Soldado (16), y empatado con Fernando Llorente. En el ránking general superó, entre otros, a Kun Agüero, Kanouté, Pandiani, Negredo o Rossi y se quedó a dos tantos de Zlatan Ibrahimovic.

Pocos remataron tanto.- Si hubiera dependido de los intentos de batir a los porteros, el Tenerife habría terminado la Liga entre los mejores, ya que únicamente remataron más veces a puerta que Alejandro Alfaro y Nino las cuatro principales estrellas de la Liga: Cristiano Ronaldo, Leo Messi, David Villa y Diego Forlán, es decir, cuatro de los cinco máximos goleadores de la competición.

Líder en minutos.- Además de figurar entre los principales goleadores, Nino ocupa el primer puesto del listado de jugadores de campo con más minutos en la Liga, con 3.360, sólo 49 más que otro maratoniano, el lateral del Villarreal Capdevila. En este apartado de la estadística, Alejandro Alfaro aparece como el quinto futbolista que menos minutos se perdió, mientras que Sicilia quedó decimosexto.

Si se suman los porteros a este análisis, los únicos que intervinieron en todos los partidos de principio a fin son el blanquiazul Sergio Aragoneses, más Víctor Valdés, Iker Casillas, Munúa, Diego López y Juan Pablo Colinas.

Y también en tarjetas.- Ezequiel Luna, con un registro de dieciséis tarjetas amarillas y dos rojas en veintitrés partidos, finalizó la temporada como el futbolista de Primera División que más veces fue amonestado por los árbitros. Entre los jugadores más castigados de la máxima categoría se encuentran Pareja (Espanyol), Jesús Gámez (Málaga) y Amorebieta (Athletic).

El tercero más limpio.- A pesar de la cantidad de tarjetas acumulada por Ezequiel Luna, el Tenerife cerró el curso en el tercer puesto de la clasificación del Juego Limpio de la RFEF. Sólo el Deportivo y el FC Barcelona reunieron una mejor puntuación.

Frágil tras los descansos.- El Tenerife encajó más del sesenta por ciento de los goles en las segundas partes. El tramo de los partidos en los que se mostró más vulnerable fue el último cuarto de hora. Ahí recibió dieciocho tantos, uno más que en los quince minutos posteriores a los descansos.

Entraron y salieron.- Una curiosidad más de las numerosas que surgen de toda una temporada tiene que ver con las sustituciones decididas por Oltra. Juanlu fue el que más veces salió del campo antes de tiempo (21), mientras que Ángel se erigió en el relevo favorito del técnico (25 actuaciones).