La montañera murciana Lucía López Ferrándiz, de 21 años, se encuentra descansando en el campamento base del Cho Oyu tras abortar el pasado sábado la parte final de la cumbre de la sexta montaña mas alta del mundo (8.202 metros) debido a las inclemencias climatológicas en la zona.

Según ha informado el coordinador de la expedición, Paolo Casana, "las implacables condiciones meteorológicas han dictado sentencia: Lucía no hará cumbre en el Cho Oyu esta vez".

Indicó que la montañera ha apurado las circunstancias al máximo dentro de la prudencia y sus valoraciones aconsejaban renunciar, si bien unos montañeros italianos que la acompañaban decidieron hacer cumbre.

Lucía acometió esta aventura para ser la mujer europea mas joven en subir un ocho mil, y deseaba hacerlo sin la ayuda del oxígeno, lo que solo suelen hacer experimentados alpinistas, y en solitario, cuestión que muy pocos intentan, y si lo hacen recurren a las cordadas que acometen la cumbre, contratan a algún sherpa o se acoplan a alguna expedición.

Lucía pasó el necesario periodo de aclimatación que requiere todo alpinista a más de 7.000 metros de altitud, ya que de lo contrario la muerte es segura, con edemas pulmonares o cerebrales.

En un foro de la expedición dirigida por Eric Simonson, se decía que su sherpa Panuru, que ha hecho cumbre en doce ocasiones a esta montaña, ha manifestado que está siendo la escalada mas difícil que ha hecho.