Nueva Zelanda y Eslovaquia se miden en el segundo partido del Grupo E del Mundial, al que la selección de Oceanía llega con la intención de crecer futbolísticamente frente al único equipo que se estrena en el torneo en la edición que ahora se disputa en Sudáfrica.

Ambos conjuntos integran el grupo junto a la favorita Italia y la complicada selección de Paraguay y cuando se enfrenten contarán con la ventaja de conocer el resultado del encuentro entre italianos y paraguayos, aunque a priori es Eslovaquia el que se presenta como favorito en este encuentro.

Nueva Zelanda se ha convertido en la selección más potente de Oceanía tras haber pasado Australia a competir internacionalmente en Asia, pero ese potencial es bastante limitado a nivel mundial.

En cualquier caso, el equipo que entrena Ricki Herbert llega a la competición con la intención de continuar en su línea de crecimiento tras haber disputado la pasada edición de la Copa de las Confederaciones y haber logrado la clasificación para el Mundial con mucho sufrimiento en la eliminatoria definitiva ante Bahrein.

En la Copa del pasado año en Sudáfrica resolvió sus partidos con resultados menos adversos a los esperados y ahora afronta su debut con la intención de sumar puntos por primera vez en el Mundial, tras haberse quedado a cero en España 82, en su única participación anterior.

Sus jugadores más destacados son el delantero centro Shane Smeltz, que juega en Australia, y el defensor Ryan Nelsen, que lo hace en Inglaterra.

Enfrente, la selección de Eslovaquia vivirá un momento histórico. Con su debut en el torneo serán ya 76 las selecciones nacionales que han tomado parte en la clasificación.

Eslovaquia llega como primera de su grupo europeo, en el que superó a Eslovenia y la República Checa, con quien participó en el Mundial de forma conjunta, con la antigua Checoslovaquia, hasta Italia,90. También quedó por delante de Irlanda del Norte y de Polonia, un equipo con un gran pasado y un triste presente.

El equipo ofrece algunas incógnitas, pero nadie duda de su buen nivel futbolístico, con un bloque en el que destacan el central del Liverpool, Martin Skrtel, que ha superado sus problemas físicos, y el centrocampista del Nápoles Marek Hamsik.

Con estos argumentos, las claves del encuentro no quedan descifradas, aunque todo hace pensar que Eslovaquia es la favorita por su trayectoria reciente y el nivel individual de sus futbolistas.

Alineaciones probables:

Nueva Zelanda: Paston, Nelsen, Vicelich, Reid, Lochhead, Bertos, Fallon, Christie, Elliot, Smeltz y Wood.

Eslovaquia: Mucha, Durica, Skrtel, Cech, Zabavnik, Mansik, Stoch, Strba, Weiss, Sestak y Vittek.

Árbitro: Jerome Damon (Sudáfrica)

Estadio: Real Bafokeng (Rustenburgo)

Hora: 13.30 (11.30 GMT).