El Tenerife competirá la próxima temporada con el objetivo de volver a Primera. No existe una fórmula para garantizar tal desenlace, y menos cuando una plantilla está en pleno proceso de renovación, pero sí sirven de ayuda unas pautas en las que suelen hacer hincapié los técnicos, principalmente los que han pasado por la experiencia de luchar por un ascenso. Es el caso de Gonzalo Arconada, que no sólo ha peleado por subir de categoría sino que lo hizo con éxito hace tres años en el Numancia.

Ayer, en su presentación como entrenador del Tenerife, transmitió el mensaje de que "no hay que tener miedo de hablar de ascenso", pero aconsejó hacerlo "en junio", ya que "el camino es largo" y es preciso huir de la euforia y también de la depresión casi inevitables en una competición tan larga. Además, afirmó que nadie se va a "sentir defraudado" con el equipo.

Arconada, que firmó por una temporada, explicó que decidió aceptar la propuesta del club insular porque el proyecto que le plantearon le llenó "de satisfacción".

El guipuzcoano no rehusó a pronunciar la palabra "ascenso", pues sostiene que "no nos tiene que dar miedo hablar de ello ni asumirlo". Eso sí, destacó la conveniencia de saber que "el objetivo primordial es hacer un equipo competitivo, porque la clasificación final es la consecuencia del trabajo que se realiza durante todo el tiempo. No hay que hablar tanto de lo que queremos para junio, sino centrarnos en el trabajo diario para que el resultado final sea satisfactorio".

Gonzalo avisó que al Tenerife le aguarda "todo un largo camino por recorrer" hasta llegar a meta y, en consecuencia, recomendó "tener paciencia, porque surgirán momentos buenos y otros más duros, y habrá que mantener siempre la calma para no caer ni en la euforia ni en la depresión". En suma, dijo que el premio final será para el equipo que "más persevere".

El nuevo sistema de ascenso.- Ese camino podría incluir cuatro etapas más en caso de que el Tenerife termine la fase regular de la Liga entre los puestos tercero y sexto, pues tendría que disputar un "play-off". Arconada no apoyó el cambio del sistema de ascenso que se estrenará el curso venidero. "La

mayoría piensa que es una medida que va a beneficiar, pero tengo una duda que surge desde el momento en que, a lo mejor, puede haber una diferencia importante de puntos entre el tercero y el sexto, y para subir habrá que jugárselo todo en una semana y podría pasar que, por alguna incidencia del tipo de lesión o sanción, no compitas en las mismas condiciones que el rival y no puedas superar a un adversario al que en la Liga regular le sacaste doce puntos. ¿Sería justo?".

Un equipo ganador.- Arconada expuso su idea de cómo le gustaría que jugara el Tenerife. "Quiero que mi equipo tenga el control y un estilo definido, sin olvidar que habrá un rival delante", indicó el ex entrenador del Numancia antes de destacar que para llevar a cabo ese planteamiento será necesario "buscar futbolistas con ese carácter". Profundizando en el funcionamiento colectivo, apuntó que el Tenerife será "un conjunto competitivo, ni más defensivo ni más ofensivo, sino compensado". En ese sentido, Gonzalo añadió que "el equipo debe ser intenso cuando no tenga la pelota para recuperarla lo antes posible y poder tener en mayor medida la posesión". En definitiva, tratará de que la escuadra blanquiazul sea agresiva y "difícil para el rival" cuando se vea obligada a defender. Luego, a la hora de construir jugadas, espera que el Tenerife sepa darle "un buen trato al balón" y que los futbolistas consigan "asociarse bien".

Con todo esto, garantizó que "nadie se va a sentir defraudado en ningún momento por el nivel y la competitividad" de un Tenerife que será "ganador" y capaz de "enganchar" a una afición a la que intentará "hacer vibrar". En su declaración de intenciones, Arconada no obvió que al representativo le ha costado puntuar en campo contrario a lo largo de su historia. "Un club que aspire a lo máximo tiene que ser competitivo como local y también fuera de casa", remarcó.

La comparación con Oltra.- El entrenador es consciente de que la profunda huella que dejó José Luis Oltra en sus tres campañas como preparador del Tenerife dará pie a "comparaciones que no se pueden evitar, pero el tiempo dirá". Arconada agregó que "la etapa de José Luis fue importante, pero ya terminó y ahora comienza una nueva en la que espero que la sensación de todos también sea agradable".

Plena confianza en Llorente.- Gonzalo recordó que la responsabilidad en la configuración de la nueva plantilla recae en Santiago Llorente, aunque cree que no está de más que el director deportivo tenga en cuenta su valoración antes de dar el visto bueno a la adquisición de refuerzos. "Llorente es un gran profesional y acumula mu-chos años de experiencia. Es importante que también tenga la opinión del entrenador, aunque confío plenamente en su trabajo y, por lo que hemos hablado, coincidimos bastante", manifestó Arconada ayer en la sala de prensa del Heliodoro Rodríguez López.

Interés por Nino y Bertrán.- Respecto a la duda que existe sobre la continuidad de Nino y Bertrán en el Tenerife, por el interés que han despertado en clubes de Primera dado el contrastado rendimiento de ambos, el técnico aseveró que la permanencia del delantero almeriense en el proyecto "es fundamental", ya que lo considera un futbolista "determinante" por ser "un hombre-gol" y un jugador "muy implicado" con la entidad. En cuanto a Bertrán, se limitó a responder que cuenta "con todos los futbolistas que tienen contrato".

Durante la rueda de prensa, Llorente intervino para reconocer que "hay alguna manifestación de interés por estos dos buenos jugadores, pero tienen contrato en vigor y nuestra idea es que continúen".