Los pilotos españoles han sido los grandes protagonistas de la primera sesión de los entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya donde se han impuesto Jorge Lorenzo (Yamaha) en MotoGP; Toni Elias (Moriwaki) en Moto2 y Marc Márquez (Derbi) en 125 c.c.

El fuerte calor reinante sobre el trazado del circuito de Montmeló, que ha llegado a los 53ºC en el asfalto ha impedido mejores marcas en los entrenamientos. aunque el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha), actual líder del Mundial de MotoGP ya ha empezado a marcar las distancias con sus rivales directos.

Su registro de 1:43.259 no ha podido ser mejorado por nadie y el australiano Casey Stoner (Ducati) ha sido el único en estar cerca del español y, a pesar de haber cometido una salida de pista, ha sido segundo con un tiempo de 1:43.412; a apenas 153 milésimas de Lorenzo.

También firmó una buena primera toma de contacto Dani Pedrosa (Honda), a pesar de que le costó entrar en materia. Únicamente bajó de 1:43 en una ocasión y le valió el tercer mejor registro.

El español rodó durante muchas vueltas en 1:44, pero en su penúltimo giro marcó 1:43.631, a menos de cuatro décimas de Lorenzo y por delante de su compañero de equipo el italiano Andrea Dovizioso, que en líneas generales fue más regular que él, pero que su mejor vuelta fue algo inferior a la de Pedrosa (1:43.725).

Ben Spies fue el último del quinteto en correr por debajo de 1:44. El norteamericano, que podría ser el compañero de Lorenzo el año próximo, si es que Valentino Rossi decide emprender la aventura de Ducati, consiguió un crono de 1:43.854.

Meritoria ha sido la sexta plaza del español Aleix Espargaró. En un circuito que conoce muy bien, situado a menos de diez kilómetros de su casa, la Ducati satélite de Espargaró funcionó bastante bien y dejó el crono en 1:44.136, mejor que la segunda Ducati oficial, la del estadounidense Nicky Hayden (1:44.440).

Entre Espargaró y Hayden se ha situado el francés Randy de Puniet. El español Álvaro Bautista ha firmado la duodécima posición, ya que después de un buen inicio de sesión (logró su mejor vuelta en el sexto giro (1:44.692) tuvo una caída y esto le frenó en la parte final de la misma.

El otro español en la categoría, Héctor Barberá, finalizó decimoquinto. El piloto pareció encontrarse a su mejor nivel cuando se apuraban los minutos finales de la sesión y marcó un crono de 1:45.004.

Por detrás suyo finalizaron dos japoneses: Kousuke Akiyoshi (Honda) y Wataru Yoshikawa (Yamaha). Este último es el sustituto en este gran premio de Rossi.

Con 41 años este japonés, piloto de pruebas del equipo Yamaha, nacido en Tokio, dos veces campeón japonés de Superbikes y que sólo había corrido hasta hoy un Gran Premio (el del Pacifico en 2002 en Motegi (Japón)), se encontró muy incómodo a los mandos de la Yamaha, hasta el punto que fue último, en la décimo séptima posición y con un crono de 1;48.015.

El español Toni Elías (Gresini Racing), actual líder de la categoría Moto 2, se ha impuesto, con un crono de 1:48.425, en los entrenamientos de la categoría tras superar a su compatriota Sergio Gadea (Tenerife 40 Pons) en algo más de una centésima (1:48.532) y en casi dos al japonés Shoya Tomizawa (Technomag), segundo en la general del Mundial y que entró tercero con un registro también muy apretado de 1:48.622.

El suizo Thomas Luthi (Interwleten) logró el cuarto puesto con un registro de 1:48.630, a sólo ocho centésimas del japonés. El italiano Andrea Iannone (Fimmco Speed), vencedor en Mugello (Italia) y Assen (Holanda) y que se presenta en Montmeló como una seria amenaza para Elias, logró un registro de 1:48.743 para colocarse en el quinto puesto de la jornada.

El húngaro Gabor Talmacsi (Fimmco Speed) logró su mejor registro en la última vuelta (1:48.848) de los entrenamientos, superando en una milésima al colombiano Yonny Hernández (Blusens), que marcó 1:48.849 para ser séptimo.

Después de Elias y Gadea, el mejor español ha sido Julián Simóm (Mapfre Aspar Team) que ha sufrido bastante para lograr el octavo puesto. Ha sido en la última vuelta en la que ha marcado su mejor tiempo (1:48.854).

El joven piloto español, de 17 años, Marc Márquez (Derbi), que llega a Montmeló después de lograr tres triunfos consecutivos en el Mundial (Ialia, Gran Bretaña y Holanda) se ha impuesto con autoridad en la primera sesión de entrenamientos libres de 125 c.c. superando a rivales de la talla del inglés Bradley Smith (Aprilia) y sus compatriotas Nico Terol (Aprilia), líder del Mundial, y Pol Espargaró (Derbi), quien sufrió un leve accidente.

Márquez marcó los mejores tiempos desde el inicio y fue, junto con Smith y Nico Terol, el único que bajó del 1:52.

Un poco por detrás finalizó Pol Espargaró, quien sufrió una caída en la vuelta 22, lo que no le impidió regresar a la pista y marcar el cuarto puesto en la primera sesión de libres.

Márquez finalizó en 1:51.219, después de conseguir una serie de vueltas por debajo del 1:52. Bradley Smith mejoró en los minutos finales de la sesión y se situó a 246 milésimas del español (1:51.465).

El español Nico Terol fue de más a menos. Tras liderar la sesión durante unas cuantas vueltas finalizó tercero con 1:51.983 y se presenta como la gran amenaza de Márquez.

El susto de la sesión lo protagonizó Pol Espargaró. El catalán, uno de los grandes aspirantes a la victoria en Montmeló, un circuito situado a escasos kilómetros de su casa, sufrió una caída que no le causó daños físicos.

Se recuperó, después de rodar veinte vueltas, y al final marcó el cuarto mejor tiempo (1:52.002). La diferencia entre los cuatro primeros y el resto fue abismal, ya que el quinto, el también español Efrén Vázquez rodó a más de dos segundos de Márquez y a 1.2 segundos de Espargaró.

Tras Márquez, Terol y Espargaró, el cuarto español en la tanda de libres fue Esteve Rabat, que fue décimo. Luis Salom finalizó decimocuarto.