Andoni Zubizarreta será el nuevo director técnico del FC Barcelona para las tres próximas temporadas, en sustitución de Txiki Begiristain, según ha anunciado hoy el vicepresidente deportivo de la entidad, Josep Maria Bartomeu.

El club ha dividido la estructura del fútbol en dos apartados: fútbol profesional (primer equipo, Barça B y juvenil A) y fútbol formativo (del equipo juvenil al prebenjamín).

Zubizarreta será el director técnico profesional, mientras que el secretario técnico del área profesional será Narcís Julià. En el área formativa, Guillermo Amor será el director técnico, mientras que Albert Puig será el secretario técnico.

La conexión entre el fútbol profesional y el fútbol formativo correrá a cargo de Albert Valentín.

En las secciones profesionales, el director de secciones será Joan Carles Raventós. El club mantienen a los entrenadores y a los secretarios técnicos en baloncesto, balonmano y hockey patines.

Zubizarreta (Vitoria, 1961), ex portero internacional, jugó en el Barça entre 1986 y 1994, periodo en el que coincidió con Pep Guardiola. Después de jugar en el Barça, defendió los colores del Valencia entre 1994 y 1998.

Defendió la portería de la selección española en 126 partidos. Con el Barça conquistó cuatro Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España y una Copa de Europa.

Se retiró del fútbol activo en 1998, después de haber disputado 622 partidos en Primera División, en los que encajó 626 goles. Posteriormente fue director general deportivo del Athlétic Club entre 2001 y 2004.

El presidente del Barça, Sandro Rosell, ha dicho que Zubizarreta le inspira "seguridad", lo mismo que cuando defendía la portería del Barça.

"A pesar de que no es catalán, Zubi tiene mucho ''seny''. Espero que coordine todos los equipos y sepa trabajar en equipo y liderar cuando sea falta", ha explicado Rosell.

En el fútbol de formación, el director técnico será otro ex jugador del Barça de aquella época, Guillermo Amor, quien ya trabajó en la entidad cuando Joan Laporta llegó a la presidencia de la entidad.

Amor fue designado en junio de 2003 máximo responsable del fútbol base azulgrana, prácticamente las mismas funciones que ocupará a partir de hoy.

El alicantino también dirigió la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Ocupó el cargo durante cuatro temporadas, pero su contrato no fue renovado a partir de entonces.

Zubizarreta tendrá como interlocutor directo al vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu. Por debajo de Zubizarreta en el organigrama se encuentra Narcís Juliá, que será el secretario técnico de fútbol profesional.

Albert Puig será el eslabón inferior en el organigrama de fútbol formativo. Entre el área de fútbol profesional y la de fútbol formativo realizará la coordinación Albert Valentín.

El vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, ha adelantado que el contrato de Zubizarreta y de buena parte del equipo técnico será para los próximos tres años.

"No queremos que los contratos sean anuales, sino por tres años, con lo que se tiene tiempo suficiente para ver cómo van las cosas", ha dicho Bartomeu, quien ha explicado que todas las incorporaciones en este área han sido consensuadas con Pep Guardiola.

El vicepresidente deportivo del Barça ha confirmado que tres ex jugadores (Carles Rexach, Migueli y Fuster) realizarán tareas de representación en la entidad.

En las diferentes secciones, Bartomeu ha comentado que el club está "encantado" con el trabajo de los diferentes técnicos y se plantea renovar los contratos de algunos de ellos, como en los casos de Xavi Pascual y Joan Creus, entrenador y secretario técnico del baloncesto barcelonista.