El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su alegría por el pase a la final del Mundial de Sudáfrica de la selección española de fútbol tras vencer a la de Alemania y ha considerado que esta victoria va a venir bien para elevar la confianza y la autoestima en el país.

Zapatero, en declaraciones a la SER, ha confesado estar un poco afónico de animar a la selección, y ha explicado que ha visto el partido en el Palacio de la Moncloa junto a su esposa, sus hijas y amigas de éstas y con "una cierta tensión nerviosa" pese a que desde el primer momento ha comprobado que la selección estaba jugando muy bien.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que espera que haya una llamada de la canciller alemana, Ángela Merkel, para felicitarle por la victoria de "la Roja" y después de los mensajes "siempre amables" que se han mandado en los últimos días sobre las expectativas existentes ante el partido de hoy.

Ante la posibilidad de que el triunfo de esta noche pueda tomarse como una cierta revancha por lo que se ha comentado sobre España desde Alemania últimamente, en referencia a la situación económica, Zapatero ha dicho que la victoria "va a dar pie a algo de eso".

"Pero yo creo que España en general juega en todos los terrenos como juega en el fútbol, mas allá de que tengamos algún momento difícil como han tenido todos los países", ha añadido antes de subrayar que los españoles pueden sentirse orgullosos de la trayectoria del país en las últimas décadas.

Además, ha considerado que la victoria de la selección "va a venir bien para elevar la autoestima y la confianza en el país".

Zapatero ha bromeado con el hecho de que el pulpo Paul haya acertado la victoria española y con la posibilidad de enviar a Alemania a un equipo para que le proteja.

"Ha sido importante ganar, pero tan importante ha sido cómo se ha jugado, con inteligencia, elegancia y un gran espíritu de equipo", ha añadido antes de señalar que él pertenece a una generación que esperaba este momento con pasión.

Ha añadido que estos jugadores juegan disfrutando y hoy han salido dominando desde el primer momento y, sobre todo, con un centro del campo que es "una maravilla" y difícilmente repetible y en el que ha destacado a Xavi Hernández.

Respecto a la posibilidad de que el domingo pueda viajar a Sudáfrica para estar presente en la final del Mundial, ha asegurado que aún no lo ha decidido y que lo hará en función de su agenda, pese a que ha destacado la dificultad que supone el que tenga que preparar el debate sobre el estado de la nación que comenzará en el Congreso el próximo miércoles".