La LV Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife, organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, tendrá este año como novedad, y por primera vez en la historia, una etapa en La Palma, amén de otra en La Gomera, según anunció ayer el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Álvarez, en rueda de prensa.

A la presentación de esta nueva edición de la Vuelta también acudieron el responsable de Deportes de CajaCanarias, Fernando Sánchez; el presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, Juan Marrero; y el técnico del OAD, Javier Quintero, organizador de la vuelta.

Javier Álvarez, inicialmente, indicó que, "se trata de una prueba consolidada y quizás la más importante en España a nivel neoprofesional". "Además, hemos conseguido sumar al recorrido otra isla como La Palma el año en el que el presupuesto se ha reducido un 35 por ciento", añadiendo que "todo esto no habría sido posible sin el patrocinio de muchas instituciones y empresas".

En cuanto al recorrido, las dos primeras etapas transcurrirán lejos de Tenerife. La Vuelta, así las cosas, repetirá presencia en La Gomera, donde el 31 de agosto se llevará a cabo una contrarreloj por equipos. El rutómetro, al contrario que en la pasada edición, constará de 22,6 kms y transcurrirá entre los municipios de Agulo (salida), Hermigua y San Sebastián de La Gomera (llegada).

La gran novedad de la ronda tinerfeña, por su parte, será la disputa de una etapa -la segunda- en la isla de La Palma, prevista para el 1 de septiembre. La misma constará de 115 kms y afrontará un puerto de montaña de Segunda Categoría en El Paso.

La línea de salida estará ubicada en Breña Alta y la meta en Santa Cruz de La Palma, para un total de 115 kms. Asimismo, se atravesará por los municipios de Mazo, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

El 2 de septiembre, entretanto, será jornada de descanso, trasladándose la prueba a Tenerife a partir del tercer día de carrera, cuando los corredores realizarán el trayecto Garachico-San Cristóbal de La Laguna, de 87,6 kms, con dos puertos de montaña de segunda categoría, instalados en Tacoronte y Las Canteras.

Al día siguiente tendrá lugar la etapa reina, a celebrar entre La Laguna y Playa San Juan (Guía de Isora) con 115,5 kms de recorrido. En la misma, los ciclistas atravesarán la Autopista TF-5 hasta el desvío de La Orotava, desde donde emprenderán el ascenso al puerto de categoría especial de El Teide (el primero en coronarlo se llevará el Trofeo Tomás Morales).

El último día se realizarán dos sectores. El matinal será una contrarreloj entre Santa Cruz-San Andrés-Santa Cruz, de 12,6 kms; mientras que por la tarde se efectuará la segunda parte de la etapa en el circuito urbano que discurrirá por el casco de La Laguna, al que se darán diez vueltas para totalizar 45,5 kms.