La plantilla del Barcelona ha iniciado hoy los entrenamientos de pretemporada en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí con una amplia mayoría de jugadores del filial, que ayudarán a completar las sesiones de trabajo hasta que los jugadores que participaron en el Mundial se reincorporen a los entrenamientos.

Un total de 27 jugadores han participado en el primer entrenamiento, de una hora y cuarto de duración: diez futbolistas forman parte del primer equipo y diecisiete del filial, además del lesionado Andreu Fontàs, central del Barcelona B, que ha realizado trabajo de recuperación.

Guardiola sólo cuenta con diez jugadores de la primera plantilla, aunque dos de ellos, Hleb y Víctor Sánchez, cedidos el año pasado al Stuttgart y al Xerez, respectivamente, volverán a ser cedidos.

El resto -Pinto, Maxwell, Milito, Keita, Bojan, Ibrahimovic y Jeffren, además del último fichaje, Adriano- han completado su primer entrenamiento de pretemporada.

Junto a ellos han participado diecisiete jugadores del equipo filial: Oier, Miño, Masip, Dalmau, Sergi Gómez, Armando, Muniesa, Riverola, Illie, Víctor Vázquez, Sergi Roberto, Jonathan dos Santos, Edu Oriol, Tello, Benja, Jonathan Soriano y Nolito.

El primer entrenamiento de pretemporada (el equipo se entrenará en doble sesión durante toda la semana, salvo el jueves y el sábado, en el que sólo habrá entrenamiento matinal, y el domingo, día de descanso) ha sido también el primero de Carles Busquets como preparador de porteros. Busquets ha trabajado con cuatro guardametas: Pinto, Oier, Miño y el juvenil Masip.

Los siguientes jugadores en incorporarse serán Eric Abidal y Rafa Márquez, aunque el mexicano podría cerrar en los próximos días su salida del club y su fichaje por el Nueva York Red Bulls, según algunas informaciones.

Posteriormente, regresarán Dani Alves y Leo Messi y más tarde, el 9 de agosto, volverán los ocho jugadores que fueron campeones con España en el Mundial (Busquets, Pedro, Villa, Puyol, Xavi, Iniesta, Piqué y Valdés) y el uruguayo Martín Cáceres, cedido la pasada temporada al Juventus.