El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, respaldado por el trofeo de la Copa del Mundo recientemente conquistada por el equipo de Vicente del Bosque en Sudáfrica 2010, ensalzó el momento deportivo "el mejor de la historia" del fútbol español en el año de su Centenario y prolongó el deseo de organizar junto a Portugal el Mundial 2018 o 2022.

Villar subrayó la fuerza del fútbol español: "Podemos asegurar públicamente que somos los mejores. No es una afirmación que me guste pero es la realidad. Pero no se trata de falsa modestia. Somos dueños de un fútbol admirable y líderes en el fútbol FIFA pero eso no va a cambiar nuestras actitudes. Sabemos que después de un partido hay otro por jugar"

"El Mundial 2010 nos ha proporcionado lo mejor que podía darnos. Ha hecho tangibles nuestros sueños".

"Podemos comenzar proclamando que este 20 de julio goza de un privilegio indiscutible. La inmensa felicidad que tenemos ante lo que hemos conseguido. Tenemos ante los ojos la Copa del Mundo. Desde 1934 se había convertido en el sueño inalcanzable de cuantos jugadores que hemos practicado este deporte y de cuantos dirigentes o entrenadores que asistían al campo con el anhelo de que llegaría el día en que levantáramos la Copa", destacó Villar en el inicio del discurso de apertura.

El presidente de la RFEF reconoció que el titulo mundial "era una especia de El Dorado desde la primera edición del Mundial que cada edición veíamos escapar. Esta vez no, Vicente del Bosque y los 23 jugadores -a los que citó uno por uno- Muchas gracias a todos ellos. Siempre les llevaremos en nuestros corazones".

Villar recordó que el título mundial ha sido un logro de unos pocos ·Tan sólo habían ganado tres selecciones sudamericanas, Brasil, Uruguay y Argentina y cuatro europeas, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. Sabíamos que llegaría el momento en el que el fútbol español recogería el fruto al trabajo. Unidos en esa confianza iniciamos el viaje al último mundial con la ilusión de siempre, pero con la novedad de estar incluidos entre los grandes favoritos".

"Esta Asamblea del fútbol es privilegiada. Casi ochenta años generaciones han vivido pendientes de este momento. Se han consumido ilusiones y padecido decepciones. Pero siempre regresábamos de vacío. El título colma la satisfacción de la Asamblea. Otra cosa hubiera sido un éxito parcial", continuó en su discurso.

"Posiblemente ya era un triunfo haber alcanzado la fase final, pero no hubiera cubierto las expectativas. Somos depositarios de una gesta como la mayor de la historia de nuestro fútbol. Nunca se había contemplado nada semejante. Hemos vivido en permanente alborozo por la conquista de un Mundial que tan cuesta arriba se puso con la derrota en el primer partido. Nadie hizo tantos méritos ni sufrió tanto para lograrlo como España", subrayó el presidente de la RFEF, que ensalzó el esfuerzo de todos los que trabajan por el fútbol.

"La Copa que ven en la Ciudad del Fútbol de las Rozas es la Copa de todos. La selección que la ha conseguido ha nacido del fútbol modesto, del trabajo oscuro y difícil de los directivos. Ha tardado pero seguro que por eso sabe mejor. Nunca un país había depositado tanta ilusión en ninguna de sus selecciones. Acudió como campeón de Europa en el 2008. La fe de toda España estaba justificada. Igual que los seis triunfos seguidos con los que acudimos al Mundial", indicó.

El presidente de la RFEF subrayó que España mantiene la intención de organizar un Mundial próximamente en compañía de Portugal." Portugal y España están en la carrera del mundial 2018 o 2022. Hay tremendas dificultades para conseguirlo".

"El éxito coincide con el centenario de la RFEF, una serie de actos. 2010 año de la motorización del otro de los anhelos, del Museo de la Federación, tratado con esmero para reflejar los hechos de la selección. Era una necesidad histórica. Una obra donde se combina el amor por el fútbol", destacó también Villar..

"Aprovechemos este momento inolvidable. Somos campeones de Europa y del Mundo. Gracias por ayudarnos a conseguirlo", finalizó Villar.