La conquista de la Copa del Mundo, presente en el escenario habilitado para las locuciones, acaparó la atención, las alusiones y los discursos de la Asamblea General de la RFEF, un nuevo escaparate para ensalzar los logros de la selección española en Sudáfrica 2010.

La Asamblea, que contó con la presencia del secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky y del presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco entre los asistentes, y con Sandro Rosell en su estreno como nuevo presidente del Barcelona, transcurrió sin sobresaltos para el presidente Ángel María Villar que en su discurso ensalzó el momento deportivo "el mejor de la historia" del fútbol español en el año de su Centenario y prolongó el deseo de organizar junto a Portugal el Mundial 2018 o 2022.

Villar subrayó la fuerza del fútbol español: "Podemos asegurar públicamente que somos los mejores. No es una afirmación que me guste pero es la realidad. Pero no se trata de falsa modestia. Somos dueños de un fútbol admirable y líderes en el fútbol FIFA pero eso no va a cambiar nuestras actitudes. Sabemos que después de un partido hay otro por jugar"

"El Mundial 2010 nos ha proporcionado lo mejor que podía darnos. Ha hecho tangibles nuestros sueños", añadió el mandatario del fútbol español.

Jaime Lissavetzky, por su parte, afirmó, durante la apertura de la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, que el próximo reto, después de mostrarse orgulloso por el título que logró España en Sudáfrica, es organizar el Mundial que se disputará en 2018.

"En 2008 hablé de la gestión del triunfo y de saber estar a la altura. ¿Por qué no ganar la Copa del Mundo de 2010? Lo dije en 2008. La respuesta es que nunca más tengamos que hacer esta pregunta. Ya se ha ganado la Copa. La pregunta hoy es... ¿por qué no organizar la Copa de 2018?", cuestionó.

Alejandro Blanco, sin embargo, destacó la aportación social que el triunfo de la selección española de fútbol ha tenido en Sudáfrica 2010.

"Tengo un sentimiento de agradecimiento y de felicitación. Por poder estar en esta Asamblea invitado y felicitación por el triunfo en el Mundial y otro por la repercusión social que ha tenido. El triunfo en sí como los resultados deportivos. Más imposible. Pero sobre todo por la repercusión. El triunfo ha sacado a la calle a todos los pueblos de nuestro país. El deporte es la mejor forma de integración y el mejor medio para manifestar el orgullo por ser español", apuntó Blanco.

Igualmente, la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol aprobó hoy por mayoría el balance de cuentas y resultados de 2009, que arrojaron unos beneficios de 838.238 euros, así como los presupuestos del ejercicio 2010, que alcanzarán los 101,012 millones de euros.

El primer punto fue aprobado con un total de 121 votos a favor, 4 en contra y una abstención, mientras que los presupuestos de 2010 contabilizaron un total de 129 votos a favor, 4 en contra y tres abstenciones.

Al contrario que en la Asamblea del curso anterior, donde hubo turno de ruegos y preguntas, y en el que existió una única voz discordante, la de Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, nadie quiso tomar la palabra y las cuentas fueron aprobadas con mucha rapidez y facilidad.

En cuanto a la competición, la Asamblea General de la RFEF aprobó el calendario competitivo del fútbol español para la temporada 2010-2011, que tendrá tres jornadas entre semana y la final de Copa de nuevo en miércoles, el 20 de abril.

La Liga en Primera División echará a andar el último fin de semana de agosto, el 28 y 29, con los siguientes partidos: Atlético Madrid-Sporting Gijón, Osasuna-Almería, Real Sociedad-Villarreal, Espanyol-Getafe, Levante-Sevilla, Deportivo-Real Zaragoza, Málaga-Valencia, Racing-Barcelona, Hércules-Athletic Bilbao, Real Mallorca-Real Madrid y terminará el 22 de mayo de 2011.

Después de la primera jornada de Liga, habrá un parón en Primera División por motivo de los compromisos de las selecciones nacionales. De hecho, España jugará en Liechtenstein el 3 de septiembre, en el primer encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012.

Además, la temporada fija tres jornadas entre semana. La primera será el 22 de septiembre, en el cuarto partido de la Liga. Después en el 2 de marzo, cuando se disputará la vigésima sexta jornada y finalmente, la del 11 de mayo, la trigésima sexta jornada.

Las vacaciones de Navidad para el fútbol serán del 19 de diciembre del 2 de enero. Por eso, la primera jornada de 2011 será en domingo y lunes, el 2 y 3 de enero. Ya que no habrá fútbol en Año Nuevo.

Mientras, la Segunda División comenzará también el último fin de semana de agosto y acabará el domingo 29 de mayo, una semana después que en Primera.

En la Copa del Rey, la final se disputará el miércoles 20 de mayo, entre las jornadas 32 y 33 de Liga y no al final de la temporada, ya que después hay dos fechas para las selecciones nacionales.