Ya hay humo blanco. De contar con un acuerdo de voluntades de 8 folios y con muchas lagunas se ha pasado al convenio definitivo, de 19 páginas, en las que se recogen las puntualizaciones realizadas por los cuatro socios autorizados por la asamblea aurinegra, además de incluirse ya las cantidades pactadas con el Cabildo de Tenerife.

Fue ayer cuando tuvo lugar la definitiva reunión en el edificio de la plaza de España, que contó con la representación de los clubes Tenerife CB SAD, CB Cantera Base 1939 Canarias y CB Tacoronte. De anfitrión actuó Dámaso Arteaga, además de haber una reunión con los representantes de los distintos partidos políticos de la corporación insular, algo similar a lo que en su día hizo el conjunto canarista en el Ayuntamiento de La Laguna.

El nombre, aceptado.- Aunque a Dámaso Arteaga le hubiese gustado que el primer equipo se llamara de nuevo Tenerife Canarias, finalmente se ha incluido en la cláusula cuarta (primera fase), lo siguiente: "El Club de Baloncesto Cantera Base 1939 Canarias participará en la temporada 2010-2011 en la Adecco-Oro con una denominación que contendrá la expresión "Isla de Tenerife Canarias…", más la referencia al patrocinador principal, si lo hubiera, y tendrá como cancha principal de juego, el Pabellón Insular Santiago Martín y como segunda cancha de juego el Pabellón Juan Ríos Tejera".

Con los mismos colores.- Sobre el tema de la categoría del Tenerife CB SAD y los colores de uno y otro equipos en la próxima temporada, se recoge: "El Tenerife CB SAD militará en la 2010-2011 en la Liga EBA, con el mismo nombre comercial previsto en el punto anterior. Este conjunto se configurará como un equipo filial del que juegue en la Adecco-Oro, procurando, en la medida en que ello fuera posible, que el equipo se conforme con jugadores promesa/cantera de esta última categoría. La condición de plantel filial determinará la imposibilidad de que juegue en la misma liga que el conjunto principal. Durante esta temporada cada plantel seguirá luciendo la misma equipación y simbología que ha venido utilizando hasta la firma de este convenio".

Plan de saneamiento.- "El Tenerife SAD se compromete a ejecutar el Plan de Saneamiento, previamente aprobado por esta entidad, que se incorpora como anexo a este convenio. En el mismo se deberán reflejar los compromisos económicos del Cabildo Insular de Tenerife que se recogen en este convenio, hasta la temporada 2013-2014. De esta forma -se recoge en el convenio-, durante la temporada 2010-2011, el Tenerife CB SAD se compromete a gestionar convenientemente la deuda existente para que a finales de dicha temporada la misma se encuentre totalmente amortizada, dando cuenta de las actuaciones y resultado a la junta, a los efectos de su aprobación".

"En relación con el CB Cantera Base 1939, el Cabildo Insular de Tenerife se compromete a mantener el compromiso económico vigente hasta la temporada 10-11".

Cambio de denominación.- "Asimismo, la SAD modificará su denominación social, que pasará a ser la de Club Baloncesto Isla de Tenerife Canarias SAD. A partir de la temporada 2011/2012 -o, en su defecto, de aquélla en que la deuda de la sociedad haya sido previamente amortizada y liquidada en su totalidad-, tal y como se refleja en la cláusula quinta, la aportación que se venía otorgando a dicho club, se integrará en la subvención que se conceda a la SAD.

Cesión de las acciones.- "Tras la finalización satisfactoria del Plan de Saneamiento de la SAD y amortizada y liquidada la deuda en su totalidad, el Cabildo de Tenerife instará a la Fundación Canaria de Baloncesto de Tenerife a que inicie el procedimiento de cesión de las acciones de que es titular, cedidas en su día por el Cabildo Insular, al CB Cantera Base 1939 Canarias. Con carácter previo, el Cabildo modificará el acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de 22 de octubre de 2009, sobre cesión de acciones del Tenerife SAD a la Fundación Canaria de Baloncesto de Tenerife. En esta segunda fase el Cabildo de Tenerife se compromete a mantener los compromisos adquiridos en la primera fase, si bien, el destinatario del total de los fondos a partir de la temporada 2011/2012 -o, de la siguiente a la incorporación del Cantera Base a la SAD- será la Sociedad Anónima Deportiva. La inscripción del equipo principal en la Liga que corresponda se deberá hacer necesariamente a nombre de la Sociedad Anónima, es decir, con el CIF núm. A-38421988.

Comisión mixta.- Estará formada por: Tres representantes del CB Cantera Base 1939 Canarias; uno de ellos, necesariamente, su presidente. Tres representantes del Tenerife; uno de ellos, necesariamente, su presidente. Dos representantes del Cabildo; uno de ellos, necesariamente, el consejero del Cabildo con competencias en materia de Deportes. Un secretario, que será un funcionario del Grupo A.1, licenciado en derecho, del servicio administrativo de Deportes del Cabildo.