Salvo por cuanto se refiere a la categoría de MotoGP, que disputará este próximo fin de semana su carrera de Laguna Seca, en Estados Unidos, se puede decir que los representantes españoles han hecho muy bien los deberes para marcharse de vacaciones como líderes en todas las cilindradas.

Incluso en MotoGP, independientemente del resultado que se dé en el siempre carismático trazado de Laguna Seca, el líder será también español y tendrá un solo nombre propio, el de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que cuenta con una ventaja de 47 puntos, casi dos grandes premios, antes de la prueba americana.

En Alemania se pudo vivir el tercer triple de la temporada de los pilotos españoles, que además valió para que tanto Marc Márquez como Toni Elías, los vencedores en 125 cc y Moto2, aumentasen sensiblemente su ventaja al frente de sus respectivas clasificaciones, si bien los resultados obtenidos llegaron de maneras muy diversas.

Marc Márquez mantuvo una cerrada lucha con Pol Espargaró por la victoria. Para el barcelonés era importante romper la racha de victorias del ilerdense y quizás por esa razón forzó al máximo, aunque lo hiciese para acabar cometiendo un error casi de principiante.

Espargaró quería ganar y aprovechó hasta el milímetro el trazado teutón, pero tanto apuró que en su pelea con Márquez se acabó saliendo por milímetros a la hierba artificial y ahí ya no pudo hacer nada por evitar un monumental golpe. Así, Márquez se acabó encontrando con una cómoda victoria que le aleja en el liderato de los 125 cc con 26 puntos de ventaja sobre el propio Pol.

El caso de Toni Elías fue muy distinto. El piloto de Manresa trabajó su victoria desde el mismo momento que se apagó el semáforo y fue el digno vencedor. Tuvo mucho más ritmo que cualquiera de sus rivales y acabó dan-do buena cuenta de todos ellos.

Para Elías era importante conseguir un buen resultado para recuperar la moral después de haber cedido puntos a sus rivales en anteriores citas y lo consiguió por partida doble, además de vencer, después se enteró de que la presión pudo con el suizo Thomas Luthi y el español Julián Simón.

Ambos le siguen en la tabla de puntos y ambos rodaron por los suelos, no así el italiano Andrea Iannone, quien no pudo resistir los ataques de Elías pero su segunda plaza permitió relegar a la cuarta del campeonato, en beneficio suyo, al último campeón del mundo de los 125 cc, Simón.

Jorge Lorenzo tendrá que esperar al próximo año para ganar en Alemania, en Sachsenring, en donde continúa sin vencer, y esta vez por culpa de Dani Pedrosa, que hizo una muy buena carrera, de menos a más y supo esperar el momento oportuno para cambiar de ritmo, marcar el récord del circuito y sumar su segundo triunfo en la presente temporada.

Valentino Rossi es harina de otro costal, llegó con un discurso el jueves, pero su mente, sus intenciones y sus resultados demostraron que buscaba algo bien distinto.

Su grave lesión comienza a caer en el olvido y si bien se alejó de la lucha por el podio, al final peleó por él hasta el último hálito, pero en esta ocasión se lo impidió Casey Stoner, que le arrebató el tercer puesto del podio en la última curva del trazado teutón.