Jonay Jordán se estrenará hoy en el XIII Campeonato del Mundo Júnior que se desarrollará hasta el domingo en Moncton (Canadá). El lagunero, que toma parte en la prueba combinada que concluirá mañana a última hora, después de diez modalidades, espera instalarse entre los 16 mejores de su categoría, un reto que parece al alcance del atleta perteneciente al Tenerife CajaCanarias, que vivirá de esta manera su primera competición de nivel mundial, después de que hace unas semanas debutará con la selección española Absoluta en la Copa de Europa en Tallín.

Jordán, actual subcampeón español de invierno en heptatlón -en el Nacional de la categoría en San Sebastián, con 5.304 puntos-, logró la mínima para estar en suelo canadiense en el Campeonato de España de pruebas combinadas de Federaciones Autonómicas, disputado el pasado 22 de mayo en Logroño, donde alcanzó los 7.169 puntos en decatlón júnior, la cifra a mejorar a partir de hoy.

El tinerfeño, único decatleta del combinado nacional presente en Canadá, se colgó hace unas semanas, en el Nacional celebrado en Castellón, el bronce en el 110 vallas, una prueba en la que se había alzado con el oro en el Campeonato de España Universitario disputado a principios de año en San Fernando (Cádiz).

Alemania domina el ránking mundial de la especialidad, con dos participantes entre los tres mejores. Encabeza el listado Kai Kazmirek (7.829 puntos), por delante del francés Kevin Mayer (7.821) y el también germano Mathias Brugger (7.795). Por detrás de las plazas de cabeza aparece, en cuarto lugar, el cubano José Ángel Mendieta (7.726). Jordán espera batir su actual marca, y para ello tendrá que conseguir puntos en la mayoría de disciplinas, aunque en especial en el disco, la pértiga y la jabalina, tres modalidades que tendrán lugar mañana.

Hoy también empezará su andadura con el 100 lisos, la longitud y el peso, por la mañana, dejando la altura y el 400 para la jornada vespertina. El último día, correrá en horario matinal el 110 vallas antes de ponerse con el disco y la pértiga. Finalizará su participación con la jabalina y el 1.500 metros.

Jordán llega a esta prueba muy motivado y dispuesto a mejorar.